elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta su II Estrategia para el Fomento del Empleo con más de 50 iniciativas para revitalizar la economía provincial

La Diputación presenta su II Estrategia para el Fomento del Empleo con más de 50 iniciativas para revitalizar la economía provincial
  • El área de Promoción Económica ha conformado tres planes dirigidos a empresarios, emprendedores y personas desempleadas

  • Sales: “Es un recurso que ponemos al alcance de todos los ayuntamientos para potenciar la ocupación en los municipios”

La Diputación de Castellón ha impulsado ya este año la II Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, conformada por más de medio centenar de iniciativas formativas, como apuesta para revitalizar la situación económica de la provincia. La estrategia de 2014 nace con la vocación de superar las excelentes cifras de impacto de su primera edición, en 2013, cuando benefició a más de 3.000 castellonenses entre empresarios, emprendedores y desempleados.

El diputado delegado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado esta mañana en la presentación de la Estrategia “la importancia de este recurso que tienen todos los ayuntamientos para impulsar la ocupación en sus municipios y ayudar a los empresarios y emprendedores a mejorar sus negocios. Esta estrategia no es fruto de la casualidad, sino de un intenso estudio de las necesidades de la provincia y del conocimiento de su tejido laboral y empresarial”. Además, ha señalado que “los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo día 11 de abril para solicitar la adhesión a la estrategia, después de haberlo aprobado en los órganos de decisión municipal”.

Para optimizar los resultados de las actividades que plantea, la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica incluye tres planes diferenciados dirigidos a los públicos prioritarios: Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral (dirigido a desempleados), Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales (dirigido a emprendedores) y el Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial (dirigido a empresas ya consolidadas).

‘Lanzadera de Ocupación’ dirigida a desempleados
El Plan de Formación e Intermediación Laboral tiene por objetivo orecer herramientas a las personas desempleadas de la provincia para impulsar su valía profesional. “Para que aprendan las nuevas técnicas de búsqueda de trabajo, así como la incorporación de Internet y las Nuevas Tecnologías para llegar a los contratantes”, ha indicado Sales.

Entre las novedades que plantea esta línea de trabajo, la Diputación podrá en marcha la denominada ‘Lanzadera de Ocupación’, una herramienta para el seguimiento de potenciales buscadores de trabajo. “En esta lanzadera los usuarios reforzarán su autoestima haciéndose conjuntamente un seguimiento de sus esfuerzos para encontrar trabajo”.

Conversión de Cedes en Puntos PAES
El segundo de los planes de la Estrategia, el Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales pone en marcha un total de 14 programas dirigidos a facilitar que las personas emprendedoras encuentren las ayudas y el apoyo necesario para llevar adelante sus ideas empresariales.

“La iniciativa más exitosa hasta el momento de este Plan, es el simulador de empresas, que ha sido reconocido por los organismos europeos y por otras instituciones del territorio nacional”.

Además, este año la novedad más importante es la conversión de los Centros Cedes en puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). “Eso siginifica que cualquier emprendedor podrá dar de alta una empresa desde uno de nuestros centros convertido casi en una ventana única empresarial, además con un asesoramiento en la gestión de forma gratuita”.

Novedoso Programa de Internacionalización
El tercero de los planes de la estrategia, el Plan Provincial de Consolidación Empresarial, contempla 17 actuaciones dirigidas a formar a los empresarios en las nuevas tendencias empresariales tanto en la gestión administrativa como financiera. “Además, tendremos una amplia oferta en formación de marketing y nuevas tecnologías aplicadas a la empresa”.

Entre las novedades de esta línea de actuación destaca un completo Programa de Internacionalización que se pondrá en marcha para potenciar la salida a la exportación de las empresas. “Creo que en estos momentos es una oportunidad para las empresas de Castellón abrir nuevos mercado en otros países y puede significar la supervivencia de muchas iniciativas empresariales”, ha explicado Sales.

Una iniciativa avalada por los resultados de 2013
Esta segunda edición de la Estrategia de Promoción Económica cuenta, como punto de partida, con el antecedente de los buenos resultados cosechados durante 2013, cuando el primer Plan de Fomento de la Actividad Laboral y Empresarial atendió de forma personalizada a través de la Agencia de Colocación de este servicio a casi 700 personas.

“Más de mil empresarios se beneficiaron de la estrategia durante el año pasado, entre las 85 actuaciones del Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales y 135 actuaciones del Plan de Consolidación Empresarial. Esta forma de trabajar puede significar la gestación de decenas de nuevas empresas y el mantenimiento de las actuales; y en consecuencia, riqueza y ocupación para Castellón”.

Subir