elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca avanza en los actos del 775 aniversario de la Carta Pobla

    Las Jornadas sobre historia natural de Els Ports, un maratón deportivo, cortometrajes, un festival de documentales, la Nit de l'Art, algunas propuestas que van tomando cuerpo.

    La comisión creada en Vilafranca para organizar actos que sirvan para recordar el 775 aniversario de la Carta Pobla va concretando actividades en el calendario. Algunas serán singulares dentro del aniversario, otras habituales tendrán el sello especial de la conmemoración.

    Así la Sociedad de Historia Natural de Els Ports tiene previsto celebrar su segundo congreso en Vilafranca. Será los días 17 y 18 de mayo. Conferencias, salidas al bosque o análisis científico formarán parte del programa.

    Por otra parte el Grup de Dones de Vilafranca está trabajando para celebrar una visita al localidad aragonesa de Alagón, de donde procede el noble Don Blasco de Alagón, quien otorgó la carta de población de Vilafranca.

    El Colegio Don Blasco de Alagón ha propuesto llevar a cabo varias actividades alrededor de la figura histórica y el día del libro.

    El Video Club de Vilafranca también tiene previsto realizar actividades relacionadas con los cortometrajes. Esport i Diversió organizará una jornada deportiva. Será en junio. En estas fechas la asociación Vilafranca Espai de Comerç también tiene previsto llevar a cabo una nueva edición de su feria comercial, habitual en estas fechas.

    La Biblioteca de Vilafranca ya ha dedicado el mes de febrero a los libros históricos sobre Vilafranca y también sobre el entorno de la localidad, los pueblos de Els Ports y el Maestrat que también recibieron carta de fundación en fechas próximas a Vilafranca. El Espai Jove también se sumará a las actividades.

    Rutas senderistas para conocer el término de VIlafranca, actividades relacionadas con la pelota a mano, fútbol en las calles, un festival de documentales, marchas nocturnas complementarán la oferta que se está avanzando.

    Otra iniciativa que cobra fuerza es la celebración de la Nit de l'Art, con exposiciones, música y actividades. El objetivo del Ayuntamiento de Vilafranca es que los vecinos, entidades y asociaciones sean partícipes de la celebración organizando actos o teniendo presencia en todos ellos.

    Subir