elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de farmacéuticos de Castellón formará en dosificación personalizada

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, que tiene como objetivo reconocer la formación impartida por el Colegio a los farmacéuticos de oficina de farmacia en materia de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). El presente convenio es el primero que se suscribirá en esta materia.

    Los Sistemas Personalizados de Dosificación son unos dispositivos con una serie de alvéolos donde se distribuye la medicación que toma el paciente en un tiempo determinado, según la pauta terapéutica prescrita. Existen de dos tipos: blíster de cartón y desechable después de su uso y otros que son reutilizables, están elaborados con distintos materiales y son válidos para un solo paciente.

    El farmacéutico mejora el seguimiento de los tratamientos
    Las estadísticas indican que más de la mitad de los pacientes afectados por alguna enfermedad crónica, así como los pacientes polimedicados, no cumplen el tratamiento prescrito. De hecho, entre el 29 y el 66 por ciento de las personas con medicación para la tensión arterial incumplen el tratamiento, mientras que para el caso de las personas con colesterol y triglicéridos esta cifra se sitúa entre el 40 y el 60 por ciento. En los pacientes con asma, el porcentaje oscila entre el 25 y el 56 por ciento.

    El farmacéutico comunitario se encuentra en una posición privilegiada para mejorar el seguimiento de los tratamientos con medicamentos por parte de los pacientes, ya que puede detectar que no se realiza correctamente la prescripción médica y proporcionar, en su caso, consejo profesional.

    Farmacias con zona de atención personalizada
    Las oficinas de farmacia que quieran participar en el Programa de SPD han de seguir el procedimiento normalizado de trabajo establecido y seguir determinados protocolos de actuación.

    Asimismo, las oficinas de farmacia deberán disponer de una zona de atención personalizada, una de almacenamiento y otra para la preparación y reacondicionamiento del material para la elaboración del SPD. Además, contarán con un soporte manual o informático para archivar la información del paciente, junto con la bibliografía actualizada sobre medicamentos.

    Subir