elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al Tall recibe el premio ‘Vi és Cultura’ de la Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra

  • El solista d’Obrint Pas, Xavi Sarrià, ofrecerá un concierto acústico durante la entrega del galardón el próximo dia 11 d’abril en Benlloch

El Grupo musical Al Tall ha sido galardonado con el premio ‘Vi és Cultura’, que otorga el Ayuntamiento de Benlloch con motivo de la celebración de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra, que este año tendrá lugar entre los días 11 y 13 de abril. Este galardón cumple su segunda edición y tiene la finalidad de reconocer la trayectoria cultural de personas, entidades o instituciones que hayan destacado en su campo profesional y hayan ayudado a difundir la relación entre el mundo el vino y la cultura.

En este caso, el jurado ha valorado el trabajo y la obra de Al Tall que se fundó en 1975 y encabezó la recuperación de la música tradicional valenciana. La formación musical ha editado 17 discos y un single durante su trayectoria y se despidió el año pasado con una gira de conciertos después de haber escrito durante 38 años una página importante de la historia, la cultura y la música valenciana.

El jurado del premio, explica que “durante este tiempo el grupo musical ha sabido vincular la música con la tierra, una identificación que acerca la grandeza del arte al temperamento del trabajo y la personalidad del paisaje”. En ese sentido, y según el jurado, una de las mayores expresiones del maridaje entre cultura y territorio es el vino y Al Tall supo recoger ese sentimiento en el disco “Posa vi, posa vi, posa vi...”, publicado en 1978 y que recoge un buen puñado de canciones de taberna que relacionan el vino con la fiesta y las celebraciones.

La entrega del premio tendrá lugar el viernes día 11 de abril en un acto que se celebrará en el auditorio de Benlloch y que estará enmarcado en la programación de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra y será recogido por Manolo Miralles y Vicent Torrent, los dos únicos miembros fundadores de Al Tall que han continuado ininterrumpidamente en el grupo hasta su disolución el año pasado. El acto tendrá como invitado al cantante de Obrint Pas, Xavi Sarriá, que ofrecerá un concierto en acústico en solitario.

Con la creación de este galardón, el ayuntamiento de Benlloch quiere contribuir al proceso de recuperación del sector vitivinícola que está haciendo de motor económico de la localidad. El acto de entrega del premio será el punto de partida de la Mostra Belloquina, un escaparate de los productos de la comarca donde el año pasado participaron 10 Bodegas de vino y más de 90 productores de la zona, y que pretende ser un encuentro de propuestas de futuro para la economía de los pueblos rurales basada en los principios de solidaridad, medio ambiente, intercambio y accesibilidad.

Subir