elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lleva al Pleno una inversión de 1,4 millones de euros para desarrollar el Plan de Eficiencia Hídrica en los municipios

La Diputación lleva al Pleno una inversión de 1,4 millones de euros para desarrollar el Plan de Eficiencia Hídrica en los municipios
  • El objetivo es garantizar el abastecimiento con la búsqueda de nuevos puntos de suministro y mejoras en la red de canalizaciones

  • Folgado: “Se diagnosticará la situación de cada pueblo y qué medidas se deben tomar para solucionar cuestiones de eficiencia”

La Diputación de Castellón llevará mañana al Pleno para su aprobación las bases del Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros (700.000€ en 2014 y 700.000€ en 2015) para garantizar el abastecimiento de agua en todos los municipios de la provincia.

El Plan, que se dirige a los municipios menores de 20.000 habitantes, fomentará la elaboración de Estudios de Eficiencia Hídrica Municipal en todos los ayuntamientos a los efectos de analizar y describir las acciones pertinentes para garantizar el abastecimiento para las situaciones habituales y extraordinarias previsibles y, además, en dotar al servicio municipal de aguas potables de una racionalidad en su explotación.

El diputado delegado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “estos estudios permitirán diagnosticar la situación hídrica de cada pueblo y qué medidas se deben tomar para solucionar cuestiones de eficiencia en el abastecimiento y la distribución. La racionalización y control de consumos, la disminución de los costes energéticos y de explotación asociados y la disminución de las pérdidas en la red de distribución son algunos de los efectos buscados con estos estudios”.

El Plan de Mejora de Eficiencia Hídrica contempla, además de los citados estudios, medidas para solucionar las deficiencias que provocan problemas de abastecimiento en los municipios. Así, el Plan aborda una serie de actuaciones básicas concretadas en la búsqueda de nuevos puntos de suministro y las mejoras en las redes de abastecimiento y distribución.

Búsqueda de nuevos puntos de suministro

El Plan de Eficiencia Hídrica abordará este tipo de actuaciones para aquellos municipios que tienen déficit estructural en sus abastecimientos. Consistirá en la realización de estudios geológicos e hidrogeológicos que permitan efectuar nuevas captaciones, e incorporación de municipios a redes consorciadas existentes, en su caso.

Mejoras en redes de abastecimiento y distribución

En este capítulo se contemplas mejoras tales como la adecuación de redes existentes a condicionantes técnicos y sanitarios, así como reposición de tramos de red por deficiencias de funcionamiento y modificación de las redes de abastecimiento, depósitos o redes de distribución, a los efectos de lograr un servicio adecuado a los condicionantes de calidad, sostenibilidad ambiental y economía de funcionamiento que la situación actual requiere.

Compromiso con la garantía de suministro de agua

El Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica es una línea de trabajo que confirma el esfuerzo del presidente Moliner por garantizar el abastecimiento de agua a todos los municipios de Castellón, y además hacerlo con medidas estructurales y regladas que lo garanticen a medio y largo plazo.

“Sin ir más lejos, la pasada semana el presidente Moliner se reunía en Zaragoza con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y blindaba la aportación de 10 hectómetros cúbicos anuales del agua del río Ebro a la provincia, con un plan de inversiones de 22,5 millones de euros para garantizar esa aportación. Ponemos a disposición de los pueblos todos nuestros recursos y esfuerzo por dar la mejor solución a la cuestión hídrica”, ha destacado Folgado.

En ese sentido, cabe señalar que el acuerdo alcanzado con la CHE contempla la construcción de diferentes actuaciones en Els Ports para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca, tanto para el sector agroganadero como en núcleos urbanos para el consumo humano.

Subir