elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación implementa ya su II Programa de Dinamización de Centros de Personas Mayores que fomenta el envejecimiento activo

La Diputación implementa ya su II Programa de Dinamización de Centros de Personas Mayores que fomenta el envejecimiento activo
  • Ya se han recibido 44 solicitudes para beneficiarse del completo calendario de actividades que se ofrece a los 135 municipios

  • Pallardó: “Trabajamos para contribuir a la realización personal de nuestros mayores a través de actividades de su interés”

La Diputación de Castellón está implementando ya el II Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia de Personas Mayores. Se trata de un completo programa de actividades como charlas, talleres y concursos que se realizarán en las instalaciones que hay para las personas mayores en los municipios de toda la provincia.

La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “en los meses de enero y febrero estaremos ya en seis municipios del total de 44 que lo han solicitado por el momento. Seguimos trabajando para cumplir la labor preventiva de mantener activos a nuestros mayores con actividades de su interés que contribuyan a su realización personal”.

La institución provincial ha solicitado, mediante un cuestionario, las preferencias de los usuarios de estas instalaciones repartidas en todos los municipios de Castellón. Con los resultados ha elaborado un completo calendario de actividades que conformarán este programa pionero, que cumple con el objetivo de convertir las instalaciones en verdaderos Centros de Envejecimiento Activo.

“Entre las diversas charlas programadas, la que más peticiones e interés está recibiendo es la de ‘Hablemos de Diabetes e Hipertensión’, lo que demuestra la preocupación de nuestros mayores por los temas de salud, así como por mejorar su alimentación y hábitos alimentarios porque son conscientes de la influencia que éstos tienen para un mejor envejecimiento”, ha señalado la vicepresidenta.

Por un envejecimiento ‘activo’

El II Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia de Personas Mayores no se trata de una acción aislada, sino que se enmarca dentro de la línea de trabajo del Área de Acción Social de la Diputación por dinamizar la actividad de este sector poblacional. Así, en ese sentido, también se incluyen otras acciones como el programa “Gira Musical” -un conjunto musical de personas mayores que actúa en centros de la provincia-, el programa de intercambio de jubilados y el programa de becas destinado a los estudiantes universitarios de la Universitat per a Majors de la UJI y a los matriculados en la UNED Senior de Vila-real.

Tal y como ha explicado Esther Pallardó, “desde la Diputación de Castellón creemos en nuestros mayores y en sus capacidades, y vamos a seguir trabajando por diseñar acciones que promuevan este envejecimiento activo que al mismo tiempo cumple una acción preventiva a situaciones de asistencia socio sanitaria”.

Subir