elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el ITC ultiman en Cevisama la puesta en marcha del proyecto de inteligencia competitiva Vigilancer

La Diputación y el ITC ultiman en Cevisama la puesta en marcha del proyecto de inteligencia competitiva Vigilancer
  • Trasladará a todas las empresas cerámicas datos que alertarán sobre oportunidades de negocio o avances de la competencia

  • Moliner: “Permitirá dar un paso adelante al sector, que podrá contar con información de su interés de forma muy útil”

El presidente de la Diputación, Javier Moliner y el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, han ultimado en el transcurso de Cevisama con el director del Instituto de Tecnología Cerámica, Gustavo Mallol, los pormenores de la puesta en marcha del proyecto Vigilancer. Desde el año pasado, el ITC ha estado desarrollando la programación de este observatorio de vigilancia competitiva, de manera que ahora ya se está en condiciones de trasladar al sector de manera periódica la búsqueda de estos resultados.

Moliner ha destacado que “esta plataforma de inteligencia competitiva va a permitir al sector cerámico de Castellón dar un paso adelante y detectar datos y sucesos que pudieran ser clave para que los azulejeros castellonenses se anticipen en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Creemos que es una herramienta muy útil y que, al impulsarla desde la Diputación, va a beneficiar a todo el tejido industrial azulejero de Castellón”.

“Creo que el mejor papel que puede jugar la Diputación para promover la recuperación económica es poner todos sus esfuerzos al servicio del sector empresarial que debe fomentar el empleo y riqueza. Así que apostar por nuevas herramientas que permitan a nuestros emprendedores ser competitivos y distinguirse de las demás creo que es la clave del futuro”, ha añadido Moliner.

El presidente provincial ha destacado la labor innovadora del ITC a la hora de desarrollar proyectos que supongan un avance importante para la cerámica. “Por eso debemos aprovechar al máximo la capacidad del Instituto de Tecnología Cerámica para generar tecnología puntera en todos los campos y aplicarlo en conseguir riqueza para Castellón”.

Vigilancer

El proyecto Vigilancer es una plataforma tecnológica de rastreo de información y cruce de datos, de manera que se generen alertas sobre hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial relevantes para el sector cerámico, y que pueden implicar una oportunidad o amenaza para las empresas castellonenses.

La máxima complejidad de este proyecto ha sido la programación de la plataforma que se nutre de miles de fuentes en todo el mundo. Para la detección de estos resultados finales, se utilizan múltiples plataformas tecnológicas (BIAS, Copernic Tracker, Factiva, ISI web of knowledge, Science Direct, Scopus, SABI,...) y técnicas de análisis que permiten el rastreo de los factores críticos de vigilancia.

3.000 Ítems de rastreo

El equipo técnico ha introducido criterios de búsqueda sobre más de 3000 ítems de asuntos relevantes en ámbitos como la Competencia internacional, el canal de distribución nacional, el hábitat, el consumidor, la construcción, el entorno tecnológico, el urbanismo y el diseño en todos los principales frentes competidores de la cerámica castellonense.

Además, se “vigilarán” los avances y noticias que se viertan en la actualidad de centenares de empresas cerámicas de todo el mundo que son competencia del sector castellonense, entre ellas, las únicas casi 100 industrias cerámicas del mundo que cotizan en bolsa.

La difusión de las informaciones filtradas se realizará de forma electrónica a través de una newsletter periódica y teniendo una plataforma pública on line para poder consultar las últimas informaciones recogidas.

Subir