elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia la creación de un sello de certificación y garantía de calidad para los cultivos trufícolas de la provincia

Moliner anuncia la creación de un sello de certificación y garantía de calidad para los cultivos trufícolas de la provincia

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la XI Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat en Benassal, donde ha anunciado que “la institución provincial va a poner en marcha un Centro de Certificación y Garantía de Calidad para los cultivos trufícolas de la provincia, con el objetivo de consolidar la industria agroalimentaria de la trufa en todos sus procesos, desde la promoción y puesta en valor hasta la investigación e innovación”.

    Así, mediante un convenio con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, los agricultores tendrán la posibilidad de obtener el sello en sus plantas microrrizadas y viveros a través de analíticas que se realizarán en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver.

    Por otro lado, Moliner ha recordado que también se va a poner en marcha el Centro de Interpretación e Investigación de la Trufa Negra en Benassal, dentro de las instalaciones del Centro Sociocultural, para completar la apuesta de la Diputación por este hongo y la gastronomía. "Se trata de dotar de nuevas oportunidades a nuestros pueblos para dinamizar la economía y consolidar la población, y en la trufa tenemos un largo recorrido que no podemos desaprovechar".

    El presidente provincial también ha incidido en que “estamos iniciando un camino que puede conllevar un punto de inflexión en el sector agroalimentario, una fuente de nuevos argumentos para vender más y mejor, pero solo lo conseguiremos si trabajamos juntos instituciones, empresas y sociedad”.

    En esta línea, Javier Moliner ha comentado el caso de la recién creada marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. “Una iniciativa que abraza a los mejores productos, empresas y restaurantes de la provincia con el objetivo de aproximar al consumidor a nuestros pueblos, porque aquí están las experiencias únicas que podemos ofrecer. Tenemos la misión de convertir la oferta turística y gastronómica de Castellón en referente de calidad y sabor más allá de nuestras fronteras”.

    En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, quien ha agradecido “el esfuerzo de la Diputación por hacer posible un año más la gran oportunidad para la comarca que supone esta muestra”; y el diputado de la comarca, Pablo Roig.

    Intenso programa de actividades
    Cabe resaltar que en esta edición se han duplicado el número de stands respecto a la anterior muestra organizada en Benassal, hasta llegar a los 25, por lo que se ha tenido que instalar una carpa adicional para poder realizar las demostraciones gastronómicas a cargo de los alumnos de la Escuela de Hotelería Costa Azahar de Castellón.

    Además, el intenso programa de actividades para profesionales, empresarios, vecinos y visitantes se completa durante este fin de semana con jornadas técnicas sobre truficultura, talleres sobre micorrización y familiares para buscar tu propia trufa, exposiciones sobre hongos de gran tamaño, concursos de perros buscadores de trufa, exhibición de búsqueda con jabalina o degustaciones de productos elaborados con este manjar.

    #TrufaCastellón
    Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo ha invitado a este evento a los principales bloggers del país sobre gastronomía con el objetivo de mejorar la promoción de la oferta turística y gastronómica de la provincia en internet y redes sociales. Por ello, durante este fin de semana se puede seguir toda la actividad de estos prescriptores y participar en las conversaciones, aportando comentarios o experiencias, a través de Twitter mediante el hashtag #TrufaCastellon.

    También cabe recordar que, en paralelo a la feria, los restaurantes de l’Alt Maestrat ofrecen durante los fines de semana de febrero y marzo menús temáticos sobre la trufa, regalando una entrada para las exposiciones de La Luz de Las Imágenes por cada comensal.

    Toda la programación sobre la feria y la relación de restaurantes participantes en las jornadas, así como el detalle de los menús, se puede consultar en la web www.trufaportsmaestrat.es.

    Subir