elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a Europa la protección de les Columbretes "ante los riesgos de les prospecciones petroleras"

  • Desde Compromís se ha trasladado al Eurodiputado de Iniciativa, Raül Romeva la preocupación por las prospecciones petroleras en el entorno de las islas Columbretes

Compromís pide a Europa la protección de les Columbretes "ante los riesgos de les prospecciones petroleras". Así, tal y como ha explicado el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, Romeva va a registrar hoy una pregunta escrita a la Comissión del Europarlamento en la cual se pide se implique para evitar daños irreparables tanto en les Columbretes, como en sectores estratégicos en la economía de Castelló como son el turismo y la pesca de todo el litorial de las comarcas de Castelló.

En su pregunta, Romeva pide saber qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar la protección de este entorno singular, después de saber que el Gobierno Español ha sacado a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la empresa Cairn Energy de prospecciones para buscar petróleo en el entorno de las Islas Columbretes (Castelló).

Las islas Columbretes fueron declaradas Parque Natural por el Decreto 15/1988, del 25 de enero, del Consell de la Generalidad Valenciana, y reserva marina de 4.400 hectáreas (una de las mayores de España) por Orden del 19 de abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fueron recalificadas como Reserva Natural por Ley 11/1994, del 27 de diciembre, de la Generalidad Valenciana. Asimismo está declarada como: Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de especial protección para las aves (ZEPA), y microrreserva de flora.

El proyecto presentado por la empresa Cairn Energy carece de fundamento técnico, siendo un simple compendio de generalidades, estudios propios, sin rigor ni evaluación real del impacto que tanto la prospección sísmica como los trabajos posteriores, en caso de producirse, podría dar en sectores estratégicos castellonenses como el turismo y la pesca, o el grave impacto mediambiental.

La prospección sísmica en 3D supondrá inyectar 259 decibelios en el mar, la cual provocaría la muerte instantánea de peces y crustáceos, o daños irreparables en la fauna marina, así como el efecto de huida de la pesca, que tardaría años en revertirse.

Subir