elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Portell celebra en 2014 los 500 años de Els Pelegrins

Portell celebra en 2014 los 500 años de Els Pelegrins

    Portell celebrará durante 2014 el 500 aniversario de Els Pelegrins. Con motivo de esta efeméride el informático Quico García ha elaborado un completo blog en el que se recoge la historia, la indumentaria, el recorrido, las comidas, los cantos... todos los aspectos que hacen referencia a la peregrinación que mejor se conserva en todo el interior castellonense, ya que no se ha masificado y mantiene la esencia de sus principios.

    En los archivos del obispado de Tortosa hay documentos que hacen referencia a la existencia de la peregrinación en 1514. Es por eso que este año se celebrará el quinto centenario. La web recobe la historia de los peregrinos, la leyenda de Don Blasco de Alagón, los rituales, la relación de los peregrinos y la prohibición que se estableció en su día para que no participasen mujeres, los libros publicados, los videos...

    En definitiva se trata de dar a conocer esta singular peregrinación que cada sábado posterior a la Pascua de Pentecostés recorre el camino que separa Portell de la ermita de Sant Pere de Castellfort. 12 hombres salen de Portell a las 5h de la mañana para realizar un recorrido de unos 15 kilómetros y cuatro horas hasta llegar a a las 9h a Sant Pere.

    A diferencia de otras peregrinaciones que se han masificado los peregrinos de Portell realizan el camino solos, únicamente acompañados por el cantor, el cura y sus ayudantes. En Sant Pere sólo ellos tienen derecho a escuchar misa. Cuando llega el último se cierran las puertas de la ermita románica de Sant Pere. Tras pasar el día en la ermita regresan a Portell donde entran cuando cae la noche. Sólo entonces es cuando los vecinos del pueblo salen a recibirles por todo lo alto, portando todos los santos y banderas de la iglesia parroquial.

    Actos conmemorativos
    En la web www.portell.es se ha creado un banner para dar acceso directo a esta página web. Además de la peregrinación, que tendrá lugar el próximo mes de julio, el Ayuntamiento tiene previsto programar otros actos conmemorativos. Tras la fiesta de Sant Antoni se creará una comisión que organizará los actos. De hecho, algunos voluntarios se han encargado de cartografiar la ruta en gps para que los tracks estén disponibles para su descarga. También está previsto realizar caminatas para dar a conocer a los vecinos y visitantes cuál es el camino de Els Pelegrins, que atraviesa el Paraje Natural Municipal de la Rambla Celumbres. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha agradecido el trabajo de Quico García para dar a conocer Els Pelegrins a través de este blog.

    Subir