elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos ahorrarán hasta el 80% al incluir la Diputación la eficiencia energética de la luz pública en la Central de Contratación

Los ayuntamientos ahorrarán hasta el 80% al incluir la Diputación la eficiencia energética de la luz pública en la Central de Contratación
  • Los ayuntamientos podrán adquirir estos productos a través de la Central en un plazo de dos meses cuando concluya la tramitación

  • Mario García: “Es una cuestión muy demandada por los consistorios y estoy seguro de que va a tener muy buena acogida”

La Diputación de Castellón ha aprobado el expediente y pliegos de condiciones para la inclusión en la Central de Contratación del suministro e instalación de elementos de eficiencia energética en el alumbrado público para impulsar su instalación por parte de los ayuntamientos. Esta medida, que ha sido aprobada ya en el Pleno de la institución, se materializará en el plazo máximo de dos meses y forma parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética con el que la Diputación pretende ahorrar a los consistorios castellonenses hasta un 80% de su factura de la luz.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha señalado que “se trata de un paso importante para facilitar a los ayuntamientos la adquisición de este tipo de material y de ir cumpliendo las recomendaciones que plasmaban las auditorías energéticas con las mejores condiciones comerciales. Es una cuestión muy demandada por los consistorios y estoy seguro de que va a tener muy buena acogida”.

La incorporación del suministro de elementos de eficiencia energética a la Central de Contratación permitirá a los ayuntamientos adquirir materiales como luminarias de alta eficiencia (LEDs), relojes astronómicos digitales, drivers leds, sistemas de telegestión en grupo y sistemas de telegestión punto a punto. Hay que tener en cuenta que la instalación de los distintos mecanismos responderá a las necesidades que hayan quedado establecidas por las auditorías energéticas previamente realizadas.

Así, esta próxima incorporación a la Central de Contratación es un paso más del Plan de Eficiencia Energética que en 2013 ya supuso la realización del estudio de normalización de facturas en 91 municipios, con un ahorro potencial de cerca de 500.0000 euros en su factura eléctrica. Durante este 2014 las actuaciones de la Diputación en este sentido se centrarán en asistir a los municipios en la materialización de las recomendaciones, mediando en su caso con las comercializadoras.

Un Plan con más inversión en 2014

Como parte del Plan de Eficiencia Energética, la Diputación de Castellón repartió en 2013 un total de 100.000 euros en subvenciones para la realización de auditorías en municipios de menos de 20.000 habitantes. A esas ayudas hay que sumar los 300.000 euros de subvenciones para la ejecución de obras de eficiencia energética que realizó durante 2013 y que este año se triplicará hasta alcanzar un millón de euros.

Cabe señalar que la Central de Contratación de la Diputación ofrece además la elaboración de Auditorías Energéticas por empresas auditoras con descuentos comerciales de hasta el 80%, y también tarifas ventajosas del suministro de luz con el que las entidades adheridas se han podido ahorrar ya 7,7 millones de euros.

Subir