elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “La política del gobierno del PP nos está ahogando socialmente y nos conduce al fracaso”

  • El secretario de Empleo, Miguel López, ha afirmado, tras conocer los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2013, que “el PP nos siguen dejando perplejos, afirmando la salida de la crisis y el comienzo de la senda de la recuperación”

El secretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Miguel López, ha manifestado tras conocer los datos de la EPA que “lejos del triunfalismo del gobierno de Rajoy, la realidad es muy diferente, ya que esta política del gobierno del PP nos está ahogando socialmente y nos conduce al fracaso”. Asimismo, López ha afirmado que tras conocer los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2013, “el PP nos siguen dejando perplejos, afirmando la salida de la crisis y el comienzo de la senda de la recuperación”. El secretario de Empleo ha señalado que “las cifras de ocupación nos coloca al nivel de puestos de trabajo del año 2002”, por lo que ha denunciado que “nos presentan como un éxito, un buen dato, que la cifra de paro en nuestro país se sitúe en el 26,3%, esto es, 5.896.300 personas sin empleo”. “Una tasa de desempleo no alcanzada nunca en España con gobiernos socialistas, puesto que en los años de crisis de los gobiernos de Felipe González nunca superó el 25%, y la más elevada del periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, la de 2011, fue del 24,3%”, agrega López.

En esta línez, el dirigente socialista ha incidido en que “el año 2013 ha sido el tercer peor año en cuanto al empleo de toda la serie histórica del INE, tras el 2009 y el 2012”. “Pero qué paradoja, -continúa López- que en 2009, con gobierno socialista, pese a destruirse más empleo que en 2013, la tasa de paro fue del 20%, y parece una tarea imposible alcanzar esa tasa de paro con la política del PP”.

De igual modo, López ha señalado que “la fotografía de España que nos presenta la EPA del cuarto trimestre de 2013 es desoladora, ya que durante el año 2013 se ha destruido más empleo (198.900 puestos de trabajo); se ha perdido población activa (267.900 trabajadores menos); ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro (1.800.000 hogares); la tasa de cobertura de las ayudas al desempleo ha descendido hasta el 61,4% de los parados registrados en las oficinas de empleo, desde un máximo alcanzado en años de gobierno socialista del 80%”. “Por este motivo hay 686.600 familias en las que ni uno solo de sus miembros percibe algún tipo de ingreso, lo que conlleva un riesgo evidente de exclusión”, explica el socialista.

Además, en España hay 889.300 menores de 25 años que buscan empleo y no lo encuentran, lo que supone más del 55 % de tasa de desempleo juvenil. Y, por último, hay que destacar el incremento del subempleo, la sustitución del trabajo a tiempo completo por el de media jornada que en 2013 se han alcanzado los 2.400.000 trabajadores, empleados por horas.

Finalmente, López ha apuntado que “mientras que la tasa de paro de España es del 26,03%, en la Comunitat Valenciana superamos ese dato, es el 27,91 y en nuestra provincia de Castelló, todavía más, el 28,93%, otro éxito de nuestros gobernantes autonómicos y provinciales”. “No nos vale la propaganda que realiza el Gobierno hablando de las grandes cifras macroeconómicas, que tampoco son lo que nos quieren hacer creer, sino que es imprescindible un cambio de política que apueste con los recursos públicos y privados por la actividad económica, por la prestación de servicios, por la inversión productiva y, en definitiva, por el crecimiento que repercuta en el bienestar de los ciudadanos”.

Subir