elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CEC colaborará con la implantación de la Formación Profesional Dual en las empresas de la provincia

La CEC colaborará con la implantación de la Formación Profesional Dual en las empresas de la provincia
  • Un mayor convencimiento y el menor tamaño de las pymes son los principales obstáculos para que este modelo sea todo un éxito

MÁS FOTOS
La CEC colaborará con la implantación de la Formación Profesional Dual en las empresas de la provincia - (foto 2)
La CEC colaborará con la implantación de la Formación Profesional Dual en las empresas de la provincia - (foto 3)

La provincia de Castellón ha sido el punto de partida elegido por la Conselleria d’Educació para informar sobre las condiciones de la implantación progresiva de la Formación Profesional Dual (FPD) en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Aunque en Castellón ya existen experiencias en este sentido, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, Marcial Díaz, ha declarado que en este proceso es necesaria la colaboración de las organizaciones empresariales para la promoción de esta modelo que permita insertar a los alumnos en el mercado de trabajo.

Marcial Díaz, ha elegido la CEC por la gran experiencia que acumula en materia de Formación y por su implicación en este área, como queda acreditado en la organización de distintas acciones formativas, y por su presencia en el Consejo Valenciano de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, en donde ha participado en la elaboración de criterios que unen la FP reglada con la no reglada.

El secretario general de la CEC, Rafael Montero, destacó que la FPD es muy necesaria en un momento de desempleo como el actual, en el que hace falta compaginar la formación de nuestros estudiantes con una experiencia laboral que se realiza en las empresas autorizadas. “En el fondo, se trata de formar a alumnos para que puedan desempeñar sus conocimientos adecuadamente en el puesto de trabajo”.

La reunión introductoria que ha mantenido el representante de la Conselleria d’Educació con la CEC, ha servido para tener un primer contacto con los diferentes sectores empresariales y muy especialmente con el sector de centros de enseñanza de Castellón

TAMAÑO DE LAS PYMES
Rafael Montero también ha señalado que en ese proceso de implantación de la FPD hace falta el convencimiento de las empresas para que este modelo que combina la formación compartida sea un éxito, y destacó que la única dificultad que encuentran las organizaciones empresariales para su implantación, es el tamaño de las mismas- en donde el 95% del tejido productivo está formado por pymes-; y una cultura favorable a este tipo de metodología.

Montero mostró, sin embargo, la predisposición de la CEC para conseguir que la FPD sea un auténtico éxito, y dijo que colaborará con las propias empresas y con la Administración, para ver sobre la práctica las dificultades que surgen. “Y ahí es necesario que la Administración se muestre flexible y colaboradora para que se superen los posibles obstáculos que surjan y que a las empresas no les supongan más trabas para poder implantarla con éxito”.

Para evitar esos obstáculos la Administración tiene en cuenta las recomendaciones de las organizaciones empresariales, ya que los programas sobre la FPD que elabora cada centro donde se imparte esta enseñanza, se hace en conexión íntima y directa con las propias necesidades del tejido empresarial, de manera que existe un consenso previo sobre el trabajo que van a desarrollar los jóvenes, así lo ha anunciado el director general de FP, Marcial Díaz.

Subir