elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ultima la Estrategia de Promoción Económica para este año tras lograr récord de participación en 2013

La Diputación ultima la Estrategia de Promoción Económica para este año tras lograr récord de participación en 2013
  • Más de 1.500 empresas secundaron en 2013 los planes provinciales dirigidos a emprendedores y empresas consolidadas

  • Sales: “Impulsamos un conjunto de acciones formativas gratuitas para seguir mejorando la situación económica provincial”

La Diputación de Castellón reforzará este 2014 su estrategia de promoción económica tras la excepcional acogida que tuvo su primera edición el pasado año con la participación de más de 1.500 empresas castellonenses que confiaron en la institución provincial para, o bien consolidar su modelo de negocio o asegurar la viabilidad de sus iniciativas empresariales. A esa cifra hay que sumar las 2.191 personas desempleadas que pudieron mejorar su empleabilidad a través del Plan de Formación e Intermediación Laboral.

El diputado delegado del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, ha mantenido una reunión con el equipo técnico que coordina para ir concluyendo la programación de las actividades formativas que “tendremos ya a disposición de todos los castellonenses en un par de semanas, para comenzar su implementación cuanto antes. Contribuimos a la mejora económica de la provincia impulsando acciones minuciosamente diseñadas por profesionales que están en contacto directo y continuo con las nuevas tendencias empresariales y formativas y también con la realidad castellonense. Es lo que garantiza el acierto de la estrategia que planteamos”.

La Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica es la principal línea de actuación de la Diputación en esta área. Es por ello que ha duplicado su presupuesto, que pasa de medio millón de euros en 2013 a más de un millón que tendrá este año.

De ese modo, al concluir 2013, fueron un total de 344 acciones formativas las que se hayan implementado en los municipios de la provincia a través de esta línea de actuación, con un grueso de 3.181 horas formativas impartidas, sobre todo, en las aulas de formación del edificio de Nuevas Dependencias de la Diputación, y en los cuatro centros CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social en el interior de la provincia de Castellón) que la institución provincial tiene ubicados en Morella, Segorbe, Albocàsser y Lucena del Cid.

Participación de más de 1.500 empresas en 2013

El éxito de las actividades programadas por la Diputación en la estrategia de 2013 se materializa en la excelente respuesta obtenida también entre el colectivo empresarial de la provincia.

“Valoramos muy positivamente que más de 1.500 empresas de los distintos municipios y zonas de la provincia se pudieran beneficiar en 2013 de la estrategia provincial. Ya estamos trabajando por mejorar esas cifras durante este año adaptando la oferta de actividades a las nuevas tendencias formativas y a las necesidades que se han ido detectando a partir no sólo de la implementación de la estrategia sino del continuo contacto que mantenemos, especialmente el presidente Moliner, escuchando al tejido empresarial castellonense”, ha señalado Sales.

En ese sentido, un total de 1.016 emprendedores participaron en las 1034 horas lectivas impartidas en el Plan Provincial de Fomento de Iniciativas Empresariales. En ese completo programa formativo se incluían actividades pioneras como la Plataforma provincial de coordinación de iniciativas apoyo a emprendedores ‘Castellonemprende.es’ (beneficiando a 434 emprendedores), el programa de asesoramiento individualizado para la creación de empresas (con 86 beneficiarios), o el programa de simulación empresarial para emprendedores (con 38 beneficiarios).

Además, un total de 532 empresas consolidadas de la provincia secundaron en 2013 el Plan Provincial de Consolidación Empresarial. Un plan que, entre otras iniciativas, ha supuesto la creación del portal web empresascastellon.com que ha permitido poner al alcance de las empresas del interior de la provincia, de manera totalmente gratuita, un directorio de empresas en el que cada participante puede tener su propia web además de facilitarles la oportunidad de contar con una tienda online. Para el correcto aprovechamiento de esta herramienta, se realizan cursos de formación para las empresas participantes sobre las funcionalidades de la web y sobre comercio electrónico.

Además, la Diputación ha realizado programas de asesoramiento individualizado para empresas e itinerarios individualizados de formación que se han sumado a la estrategia formativa de cursos especializados en cuestiones de interés, como software de facturación, cumplimiento de obligaciones con Hacienda, estructura de costes, o comunicación y marketing.

El diputado Sales ha señalado que “todas las iniciativas han tenido muy buena acogida y respuesta del empresariado. Destaca, por ejemplo el curso dirigido a la gestión de las Pymes en la segunda generación de empresa familiar, que, con la colaboración de Juventud y el diputado Pablo Roig, conseguimos que fuera todo un éxito entre empresarios mayoritariamente de las zonas del interior de la provincia”.

Subir