elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y La Caixa destinan 27.000 euros para trabajos de erradicación de especies invasoras en el Desert de les Palmes

  • Los trabajos, que realizarán cuatro personas en riesgo de exclusión social, se realizan para mejorar la cubierta vegetal de este espacio protegido

  • Desde 2008, "la Caixa" y el Consell han invertido más de 185.000 euros en actuaciones ambientales en el Desert de les Palmes

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" emplearán a cuatro personas para llevar a cabo actuaciones de erradicación de especies invasoras y de restauración de vegetación de ribera en el paraje de Les Santes, dentro del Parque Natural del Desert de Les Pames. Unas actuaciones que suponen una inversión superior a los 27.000 euros.

Así lo ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González, y la directora del Área de Negocio de "la Caixa" en Castellón, Pilar Sapiña, durante la presentación de las actuaciones que "ambas entidades han puesto en marcha en este espacio protegido gracias al convenio de colaboración suscrito para la realización de mejoras en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana".

El acuerdo tiene, además, otro objetivo como es el de promover la inserción laboral de personas desfavorecidas. De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se han creado cuatro puestos de trabajo a través el programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa".

Concretamente, en el Parque Natural del Desert de les Palmes, se desarrollan actuaciones Las invasiones biológicas por algunas especies exóticas son una amenaza para la flora, la fauna, los hábitats y las actividades económicas del hombre en todo el mundo. La caña (Arundo donax), originaria de Asia, es una de esas especies exóticas ampliamente distribuida en nuestro país, donde coloniza los márgenes de los ríos formando extensos cañaverales. Al hacer esto, provoca impactos negativos severos sobre el medio natural y las estructuras humanas.

El principal problema que genera la invasión es el retroceso de la vegetación de ribera. La actuación contra Arundo donax mejorará la biodiversidad de los ecosistemas propios, así como en materia de prevención de incendios, contribuyendo esta actuación a la creación de discontinuidades de combustible que evita la proliferación del fuego ante un posible incendio y su propagación a lo largo del cauce.

La actuación se sitúa en el barranco en el paraje de les Santes, y consistiría en la eliminación de la vegetación invasora en el barranco, restauración de los márgenes y plantación de especies autóctonas de rivera.

185.000 euros desde 2007

Gonzalez ha destacado la importancia del trabajo realizado conjuntamente con la Obra Social "la Caixa" y es que, según ha recordado, "desde 2007 se han invertido 185.000 euros en el Desert de les Palmes para trabajos para fomentar el desarrollo de formaciones vegetales singulares presentes en el paraje, Olmedas y Robledales, con el fin de aumentar la biodiversidad además de enriquecer el paisaje del parque y eliminar vegetación para reducir el riesgo de incendios.

Además, se ha llevado a cabo la reparación de los muros de piedra que se han desprendido en Les Santes. De esta forma se evita el deterioro de los dos bancales contenidos por estos muros para mejorar la seguridad de esta área recreativa de gran afluencia de visitantes.

Subir