elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni

Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni - (foto 2)
    Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni - (foto 3)
    Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni - (foto 4)
    Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni - (foto 5)
    Vilafranca celebra este fin de semana la Publicata en honor a Sant Antoni - (foto 6)

    Vilafranca celebra durante este fin de semana una de las fiestas más importantes del municipio: la Publicata o la fiesta en honor a Sant Antoni. Durante los pasados fines de semana, los vecinos se han reunido para ir al monte a cortar las barras y los troncos con que confeccionarán la barraca que se ubica en la plaza Blasco de Alagón. El viernes, al caer el sol, empieza su montaje. Los actos más señalados pasan por la recogida de la Malea, la quema de la hoguera, pero también la representación de la vida del santo. Este año, el Ayuntamiento de Vilafranca ha asumido los preparativos y la organización de la programación debido a la falta de mayorales, sin embargo, la próxima fiesta de Sant Antoni contará con los mayorales de 2015.

    -El sábado es el Día de la Malea

    El sábado por la mañana, un grupo de voluntarios así como los vecinos que lo deseen, saldrán con sus caballos a la montaña a recoger las ramas con las que vestirán la barraca. Allí pasarán la mañana y emprenderán el regreso a la localidad donde bajo el reloj de la Avenida del Losar se representará el tradicional “Alto a la Malea”. Se trata de una conversación en forma de verso que recitan el personaje del guarda forestal y el jefe de los arrieros, ambos montados a caballo. Finalmente, como es tradición, la Malea se descargará en la plaza. Seguidamente dará comienzo la ronda con el grupo de Rondalla de Vilafranca y el grupo de baile que recorrerán las calles de costumbre. A las 18 horas la Casa de la Cultura acogerá la representación de la Vida del Santo, a cargo del grupo de Teatro de San Antonio que, seguidamente, ofrecerá al público el sainete “El drama de la Bolsería”. A las 20 horas se encenderá la barraca.

    -El domingo se celebra el día de San Antonio Abad

    El domingo, la programación festiva se inicia por la mañana con una solemne misa en honor de San Antonio Abad, que contará con el acompañamiento musical de la Rondalla de Vilafranca. Al finalizar, se desfilará en procesión y se realizará la bendición de los animales en frente de la imagen del santo en la calle Mayor. Seguidamente, es el turno de la tradicional ronda de San Antonio con los personajes como el santo, Luzbel, el ángel, Morondo y la Diablera que estarán acompañados también por la Rondalla de Vilafranca y por los cantadores José Manuel Ibáñez y Soraya Santalucía.

    Subir