elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ya prepara las bases de la innovadora convocatoria bianual de lo POYS con una inversión de 11,5 millones de euros

La Diputación ya prepara  las bases de la innovadora convocatoria bianual de lo POYS con una inversión de 11,5 millones de euros
  • Todos los municipios de la provincia podrán unir las obras previstas para 2014 y 2015 en una única actuación de gran entidad

  • Martínez: "Ponemos de manifiesto la solvencia de esta institución para acometer actuaciones más importantes para la provincia"

El área de Infraestructuras de la Diputación de Castellón, coordinada por el vicepresidente Francisco Martínez, ya se ha puesto a trabajar en la redacción de las bases de la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2014. La principal novedad es que con la nueva redacción todos los municipios de la provincia podrán solicitar actuaciones para los Planes Provinciales de este año y el siguiente, pudiéndose juntar las dos obras en una única realización.

Esta circunstancia, unida a la mayor dotación presupuestaria destinada por la Corporación Provincial para este fin, cercana a los 11.500.000 euros en los dos ejercicios (2014 y 2015), posibilitará la realización de actuaciones de mayor importe económico y, por tanto, de mayor entidad, hecho que puede ser muy conveniente para los ayuntamientos castellonenses. Esta ambiciosa inversión supone un incremento anual del 25,72% respecto al ejercicio anterior, lo que consolida a los POYS como la principal apuesta inversora de la Diputación en materia de Cooperación.

"Mediante esta iniciativa pretendemos atender la petición que nos habían manifestado los ayuntamientos que, de este modo, podrán acometer obras de mayor envergadura que son necesarias en sus pueblos y que ahora con los planes actuales no podían incluir. Se pone de manifiesto además la solvencia de esta institución que da la confianza de poder acometer actuaciones con un periodo de ejecución más largo y un mayor presupuesto”, ha señalado el vicepresidente provincial.

Mayor financiación
Otra innovación consistirá en que aquellos municipios que opten a los Planes de Acción de 'Eficiencia hídrica' o 'Adecuación de instalaciones municipales', tendrán mayores porcentajes de financiación para las obras incluidas en el Plan Provincial y que respondan a estas finalidades. La Diputación de Castellón seguirá adelantando el 75% de la subvención con la adjudicación de las obras y abonando el 25% restante a su terminación. De esta forma, se asegura que las corporaciones locales de la provincia puedan disponer de fondos para ejecutar sus proyectos.

Además, cabe recordar que la Oficina Técnica de la institución provincial también asume íntegramente la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes, contando para ello con un presupuesto de 100.000 euros.

Según Martínez, "todas estas propuestas forman parte de la apuesta decidida de la corporación provincial por la cooperación con los municipios en un momento difícil, pero así podemos ayudar a vencer las dificultades económicas, sobre todo en los municipios pequeños con menos recursos".

Subir