elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner presenta la Feria y Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat como “una oportunidad de oro para el territorio”

Moliner presenta la Feria y Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat como “una oportunidad de oro para el territorio”
  • La Diputación consolida la vinculación de turismo y cultura con La Luz de las Imágenes para multiplicar el impacto económico

  • “Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de ‘Castelló Ruta de Sabor’: devolver a nuestros productos el valor que merecen”, afirma

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en la Escuela de Hostelería la Feria y Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrat, una iniciativa que la ha calificado como “una oportunidad de oro para nuestro territorio, pues encontramos en la truficultura una nueva línea de oportunidades económicas de cara al futuro”.

Así, la institución provincial consolida su trabajo por vincular el turismo a la gastronomía y la cultura de la provincia para multiplicar el impacto de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa que se desarrollarán durante los fines de semana de enero a marzo en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella. Así, esta tercera edición incorpora como novedad lo que se ha denominado ‘Escapada Gourmet’, a través de la cual cada comensal del menú temático de la trufa obtendrá una entrada para visitar alguna de las exposiciones de La Luz de las Imágenes, ubicadas en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló.

De esta manera, los visitantes podrán degustar, por un precio asequible, la gastronomía elaborada con un producto exclusivo como es la trufa melanosporum, que crece en zonas con condiciones muy concretas como el Maestrat, y completar su escapada con un recorrido por una de las muestras culturales y religiosas más importantes de la Comunidad Valenciana como es la Luz de Las Imágenes. En ella se podrán contemplar, en edificios históricos de la provincia restaurados para la ocasión, más de 300 obras traídas de distintos centros como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Real Academia de San Fernando.

Objetivo: mejorar el impacto de 1.200 menús adicionales

Además, estas terceras jornadas nacen con el objetivo de seguir mejorando las cifras de turistas y de impacto sobre la actividad económica de los municipios. Un ambicioso objetivo, ya que la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat supusieron para los establecimientos participantes 1.250 menús adicionales a los habituales, un 25% más que en la primera edición. El impacto de las jornadas y de la muestra que se celebró en Culla supuso la visita de unas 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en más 100.000 euros.

Feria de la trufa en Benassal

En el evento, el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, ha detallado el programa de actividades de la Feria que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de febrero en la localidad. Allí, se expondrán productos gastronómicos de este preciado hongo, se desarrollarán jornadas formativas sobre truficultura y se realizarán diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí, además de actividades infantiles y lúdicas. Toda la información se puede consultar en la web trufaportsmaestrat.es

Castelló Ruta de Sabor

El apoyo de la Diputación a cerca de 30 ferias de este tipo durante todo el año forma parte de la apuesta de la institución provincial por dinamizar la actividad turística vinculándola al sector agropecuario y gastronómico.

En ese sentido, la institución provincial ya ha puesto en marcha la marca de productos de Castellón ‘Castelló Ruta de Sabor’, que nace como fruto de casi un año de trabajo en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y cuyo objetivo más inmediato es aumentar el consumo de productos de Castellón en esta campaña navideña.

“Debemos apreciar y apoyar los productos autóctonos, aquéllos que produce nuestra tierra, y debemos hacerlo poniéndolos en valor y mostrándolos. Ese es el objetivo de la Diputación, porque conocer lo nuestro es la mejor receta para poder hacer que los demás lo valoren. Debemos ser los mejores embajadores de los productos de Castellón allá donde podamos mostrarlos, y esta muestra va muy encaminada a conseguir ese objetivo”, ha señalado Moliner.

Castelló Ruta de Sabor cuenta ya con decenas de empresas interesadas en adherirse, y ha creado un espacio web en www.castellorutadsabor.es donde todos los consumidores, productores y prescriptores pueden consultar la información de este trabajo.

 

Subir