elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Hay que incluir a los artistas gaiateros en los estudios de Falles, Fogueres, Escenografía y Decorados"

  • El diputado de Compromís pregunta a la consellera de Educación "si piensa incluir el mundo gaiatero en estos estudios y cuando lo haría"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "la conselleria de Educación implantó el curso pasado, en el IES Jaume I de Burriana, el módulo superior de Falles, Fogueres, Escenografía y Decoración, unos estudios que cursan en la actualidad una treintena de alumnos. Después de dos años de formación, de este centro saldrán la próxima primavera los primeros artistas falleros titulados".

Pañella ha declarado que "todo esto está muy bien, pero una vez más, y como ya ha ocurrido en el tema de la petición de rebaja del IVA, las gaiates de Castelló se encuentran en estos momentos marginadas en este tipo de módulos. Y pensamos que es injusto, ya que estamos ante unas fiestas tan arraigadas en nuestra tradición como puedan serlo les falles o les fogueres. Ciertamente, se trata en este caso de una sola población, pero de la importancia de Castelló. Por ello pensamos que la conselleria tiene la obligación de impulsar también la aparición de artistas gaiateros, unos artistas titulados que se puedan dedicar a la construcción de los monumentos magdaleneros".

El diputado de Compromís ha asegurado que "ante esta marginación, le he preguntado a la consellera si tiene previsto incluir dentro de estos estudios a los artistas gaiateros y, caso de que sea así, cuando y donde tiene previsto que se comience a hacer realidad este proceso formativo. Pensamos que es de justicia su implantación, y que desde el Consell no se puede mantener por más tiempo la situación de marginación y discriminación que sufren, en estos y en otros aspectos, las fiestas de Castelló".

Subir