elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Mateu acoge la muestra itinerante de Alfonso el Magnánimo

     

    La iglesia de Sant Pere de Sant Mateu acoge a partir de hoy lunes la exposición itinerante “Alfons el Magnànim. Un rei per a la Mediterrània”, una muestra que forma parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 550 aniversario del fallecimiento del monarca.

    La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el director territorial de Cultura de Castellón, Francisco Medina. Está organizada en cuatro bloques y ofrece la oportunidad al visitante de conocer la biografía y los hechos de Alfonso V de Aragón, uno de los personajes de mayor relevancia en la Europa del siglo XV, bajo cuyo mandato el Reino de Valencia vivió su mayor periodo de esplendor.

    Un rey para el Mediterráneo

    El 27 de junio de 1458 fallecía en Nápoles Alfonso V de Aragón, conocido con el sobrenombre de ‘El Magnánimo’. Bajo su reinado, la corona de Aragón consolidó el dominio del Mediterráneo, expandiendo sus conquistas al Reino de Nápoles y convirtiéndose en el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Durante este periodo las rutas del Mediterráneo vivieron  uno de sus mayores momentos de apogeo, promoviendo una efervescente actividad económica que proporcionarían el desarrollo e intercambio de las ideas y las formas artísticas humanistas que en aquel momento comenzaron a florecer.

    El siglo XV es conocido como el siglo de Oro Valenciano, pues bajo el reinado del Magnánimo vivieron escritores, artistas, poetas y arquitectos que hicieron de la ciudad de Valencia una de las diez principales urbes europeas. Los puertos de Valencia y Alicante fueron las primeras vías de penetración del Renacimiento en la Península.

    Alfonso el Magnánimo estableció su corte en Nápoles, donde el reciente descubrimiento de la Antigüedad Clásica cambiaba el gusto por el arte y las prósperas actividades económicas habituaban a sus gobernantes al refinamiento y el gusto. El monarca fue muy consciente de ello, y aplicó las energías de su reinado a promover que escritores y cronistas escribieran sobre él, sus hechos y su grandeza. El Magnánimo se hizo representar como emperador romano y dio un impulso definitivo al humanismo en el sur de Italia.

    La muestra relata de manera didáctica estos hechos, sirviéndose de objetos, imágenes y textos, así como un vídeo que presenta los viajes del monarca y su armada por el Mediterráneo. Asimismo, un videojuego invita a los visitantes a participar en la compleja tarea del comercio marítimo en el siglo XV.

    Su paso por Sant Mateu, donde estará hasta finales de mes, supone el final de la itinerancia por la Comunitat Valenciana.

    Subir