elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca dedica una semana para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

Vilafranca dedica una semana para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

    Durante una semana la psicóloga Coto Talens, especialista en relaciones igualitarias y en prevención de la violencia de género, ha llevado a cabo diversos talleres en Vilafranca. La actividad se enmarca dentro del año que Vilafranca Solidària está dedicando a la educación en igualdad entre los hombres y las mujeres.

    Coto Talens ha trabajado con el Grup de Dones, la asociación de jubilados y pensionistas Francolí, las AMPAS del Ies y el colegio, los alumnos del IES o las madres y padres de bebés, dentro de las Jornadas de Pañales, que cada año se organizan en la localidad.

    Según ha definido Coto Talens "venimos de una siglos de machismo y es importante que las nuevas generaciones crezcan en relaciones de respeto e igualdad". En este sentido ha remarcado la importancia que en las aulas los estudiantes sean conscientes de los derechos y no se extienda un machismo que "lamentablemente parece que vuelva a aflorar entre los más jóvenes, sobre todo a través de los canales de comunicación mediante los teléfonos móviles".

    Coto Talens ha destacado el "vigor de la sociedad vilafranquina por haber sido capaz de organizar unas jornadas con estas características". Las actividades coordinadas por Talens se han llevado a cabo en formato de charlas, conferencias y también talleres con los diferentes sectores sociales del municipio.

    Relaciones simétricas

    En las jornadas se han analizado los tipos de violencia hacia las mujeres, violencia que les causa la muerte y violencia que padecen, en demasiadas ocasiones, de manera casi imperceptible "ya que las tenemos incorporadas en nuestra cultura", según ha definido Coto Talens. La violencia psquica puede llegar a causar transtornos que no siempre llegan a percibirse desde fuera.

    En los talleres se ha insistido en la importancia de incorporar valores que fomenten las relaciones de igualdad, simétricas. "Es necesario que eduquemos a nuestros hijos e hijas para que Vilafranca sea una población más justa" ha concretado.

    Subir