elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reintroduce cerca de 28.000 truchas y anguilas en el Río Palancia

El Consell reintroduce cerca de 28.000 truchas y anguilas en el Río Palancia
  • Es la primera suelta de estas características que se realiza en el coto de Bejís

  • El objetivo es recuperar las poblaciones de esta especie en aguas continentales de la Comunitat Valenciana

  • La actividad se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Trucha común para la Comunitat Valenciana

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reintroducido cerca de 28.000 ejemplares de trucha común y anguilas en el coto de pesca de Bejís en el río Palancia. Se trata de la primera actuación de estas características que se lleva a cabo en este coto.

Concretamente, se ha reintroducido 325 ejemplares de trucha común de 17 gramos, 495 ejemplares de trucha común de 10 gramos y algo más de 27.000 anguilas de diferentes pesos.

El coto de pesca de Bejis, gestionado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, carecía, desde hace años, de una población de trucha común, por lo que se ha elegido este lugar para continuar con los trabajos para la recuperación de esta especie en aguas continentales de la Comunitat. Trabajos que se llevan realizando desde hace años.

Este trabajo se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Trucha Común para la Comunitat Valenciana, y se ajusta a los preceptos establecidos en la futura Ley de Pesca Continental.

Dentro del Plan de Gestión se contempla, entre otras cosas, la reconversión que se ha realizado en el Centro de Producción de Peces de Tuejar (Valencia). La primera fase de este trabajo finalizó el año pasado y ha sido necesario abandonar la producción de trucha arco iris, y realizar las obras y adaptaciones necesarias para empezar a producir entre otras especies trucha común de los diferentes orígenes poblacionales existentes en los ríos valencianos.

Para conseguir estas producciones en el Centro de Tuejar se han mejora los elementos necesarios para conseguir unos estándares de calidad del agua acorde con las poblaciones a producir, así como un control epidemiológico realizado por el Servicio de Caza y Pesca de la producción de las distintas líneas de producción.

"A partir de ahora -ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González- hay que esperar para comprobar que la reintroducción ha tenido éxito, aunque no es una tarea fácil ya que existen muchos condicionantes que influirán en el resultado final como la calidad de las aguas o un correcto régimen de caudales. Por este motivo, el coto permanecerá cerrado el tiempo necesario para aumentar las posibilidades de éxito de esta actuación y garantizar que la población de trucha común se pueda considerar recuperada y sostenible en el tiempo".

Trabajo previo
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando desde hace años en la recuperación de esta especie. Para poder llegar a realizar esta suelta han sido necesarios varios años de diferentes trabajos y la concurrencia de diferentes administraciones.

En primer lugar, se realizó la determinación genética de las poblaciones conocidas de trucha común en aguas de la Comunitat elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela. Información que se unió a la facilitada por el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia en materia de muestreos de peces en la zona, así como la colaboración de alumnos de esa Universidad en la elaboración del Plan de Muestreo de Poblaciones Ícticas e Índices de Calidad de las Estaciones de Muestreo de dicho plan, hasta la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar suministrando información en materia de caudales del tramo de río.

Todo ello ha servido junto con los trabajos de muestreo de peces previos realizados por los equipos técnicos y operativos de trabajo para elaborar el Proyecto Técnico de Ordenación Piscícola del citado coto.

Subir