elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parques eólicos han abastecido esta semana más del 70% del consumo eléctrico de la provincia

  • Mario Flores destaca la apuesta del Consell por la generación de electricidad con energías renovables

  • Actualmente, la provincia de Castellón cuenta con 15 parques eólicos en funcionamiento

  • El martes, 27 de enero fue el día de mayor producción, con 10.300 megavatios

El conseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores, ha afirmado hoy que “los días de fuertes vientos que sufrió la Comunitat Valenciana a principios de la semana han motivado que los parques eólicos que actualmente están en funcionamiento en Castellón estuvieran funcionando a su máxima capacidad durante prácticamente las 24 horas”.

Gracias a ello, ha explicado “los 15 parques que ya funcionan en la provincia fueron capaces de abastecer más del 70% de todo el consumo eléctrico que se registró en la provincia durante los días 26 y 27 de enero”.

Así pues, en estos dos días se produjeron un total de 20.259.349 KWh (kilovatios hora) de electricidad procedente de la energía eólica. El consumo eléctrico de la provincia en esos mismos días ascendió a 27.528.000 kilovatios hora.

De esta forma, los parques eólicos de la provincia han llegado a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores; domésticos, industriual, servicios, etc.

El titular de Infraestructuras ha recordado que “el Consell ha hecho una apuesta muy importante por generación de energía eléctrica a través de energías renovables y el Plan Eólico es su máximo exponente. Cuando la totalidad de los parques eólicos previstos estén en funcionamiento podrán cubrir el 80% del consumo del sector doméstico de la Comunitat”.

Datos de producción eólica en Castellón
Día 26 de enero: 9.947.268 KWh
Día 27: 10.312.000 KWh

Datos de consumo en Castellón
Lunes 26: 13.640.000 Kwh
Martes 27: 13.888.000 Kwh

Por otra parte el conseller ha matizado que “los datos de producción eólica son muy superiores a los producidos durante el pasado fin de semana, cuando el viento fue tan fuerte que un gran número de aergoneradores tuvieron que parar ante el exceso de viento, por la seguridad estructural de las máquinas”.

Los aerogeneradores cuentan con un sistema de seguridad que procede a parar las máquinas cuando la fuerza del viento es excesiva, normalmente arededor de 90 kilómetros hora, ya que a esa velocidad el viento puede ocasionar la rotura del aerogenerador. Dicho sistema, pone de nuevo en funcionamiento las máquinas cuando la velocidad de viento es la adecuada.

Así pues, la producción eólica del viernes, 23 de enero fue de 5.929.000 kilovatios, el sábado 24 fue de 1.509.923 KWh y el domingo 25, de 4.689.589 kilovatios hora.

Los parques en funcionamiento están abasteciendo, por término medio, en torno al 20% del consumo eléctrico de Castellón. Cuando entren en funcionamiento los 26 parques previstos en la provincia, la conselleria de Infraestructuras y Transporte estima que, en condiciones normales, serán capacaces de abastecer el 50% de todo el consumo eléctrico de la provincia.

Por último, Flores ha subrayado que “la ejecución de este Plan unido al impulso que estamos dando al resto de fuentes energéticas de origen renovables, nos permitirá al final de la legislatura que el 42% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat proceda de estas fuentes energéticas”.

Subir