elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "'Cultura del poble valencià' se enseña ya en Conocimiento del Medio"

  • El diputado de Compromís teme, "viendo el lugar donde lo ha anunciado la consellera, que quieran explicar a los alumnos que los íberos ya hablaban valenciano"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha mostrado "lógicamente alarmado por el anuncio de la consellera de que el gobierno del PP prepara una asignatura nueva en las escuelas de nuestro país, que se llamaría "Cultura del poble valencià". Preocupado por el lugar donde lo ha anunciado, la sede de la entidad secesionista y anticientífica Lo Rat Penat , y alarmado también por venir de la persona que viene y la manera como lo ha hecho, sin consultar a los expertos ni los enseñantes, como si de una "ocurrencia genial" se tratara".

Pañella ha recordado que "por si la consellera no lo recuerda, el actual currículum escolar ya dispone de una asignatura, Conocimiento del medio, en la que el profesorado da a conocer las características, físicas, humanas e históricas, de su entorno más inmediato, es decir, su población, su comarca y su país. Y es dentro de esta asignatura donde se inculcan los valores de conocimiento de la tierra y aprecio de sus aspectos positivos, sin chovinismos pero con legítimo orgullo de valencianidad".

El diputado de Compromís ha afirmado que "el contexto del anuncio de la consellera nos hace temer lo peor. Por lo visto, quisiera una asignatura donde se intentara imponer a los alumnos unos valores anticientíficos y más que discutibles desde todos los puntos de vista, los mismos que el PP está tratando de hacer aprobar en les Corts utilizando el rodillo de su mayoría absoluta. Si lo que pretende la consellera es que se enseñen en los centros escolares aberraciones como que los íberos ya hablaban valenciano, como les hemos escuchado afirmar sin enrojecer de vergüenza en sede parlamentaria, o cuestionar la unidad de la lengua, desde Compromís ya anunciamos nuestra más total oposición, hacemos público que cualquier propuesta de estas características tendrá siempre nuestro rechazo más completo, y apelamos a los enseñantes y a sus organizaciones para que hagan también público su rechazo y su negativa a seguirle el juego al PP en su carrera desenfrenada hacia el abismo de la anticiencia”.

Subir