elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumentará un 24,7% sus inversiones directas en infraestructuras en 2014 con más de 25 millones de euros

La Diputación aumentará un 24,7% sus inversiones directas en infraestructuras en 2014 con más de 25 millones de euros
  • Aumenta a 5,6 millones la partida de los POYS que, por primera vez, serán bianuales para afrontar obras de mayor envergadura

  • Martínez: “Se materializa la apuesta inversora de la Diputación, que responde con nuevas obras a las demandas de los municipios”

La Diputación de Castellón invertirá de forma directa un total de 25.249.733 euros en infraestructuras durante el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 24,7% respecto a este 2013. Se confirma así el impulso inversor anunciado por el presidente Moliner en la presentación de las claves del presupuesto provincial para el próximo ejercicio, ya que aumentan tanto las inversiones en carreteras con un incremento del 38,2%, las de cooperación con los municipios, en un 21,8%, como las actuaciones propias, en un 24,7%.

El vicepresidente provincial delegado de Infraestructuras, Cooperación y Obras, Francisco Martínez, ha destacado esta mañana en la presentación de los presupuestos del área “la vocación de servicio a los municipios que se desprende de las cuentas, ya que, además de aumentar la cuantía de la inversión notablemente, se han creado nuevas partidas que atienden específicamente las demandas que los municipios han ido presentando a la institución provincial durante este año”.

Más de 18 millones en Cooperación con Municipios

El capítulo de Cooperación con los Municipios es el que, con 18.035.673 euros, mayor grueso de inversiones concentra en el área para el próximo ejercicio, experimentando un aumento del 21,8% respecto al presupuesto de 2013.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) de 2014 sigue siendo, con 5.673.182 euros y un incremento del 25,72%, la principal apuesta inversora de la Diputación en materia de Cooperación. Un refuerzo a esta línea que atiende las obras solicitadas por todos los municipios de la provincia que incluye además para el próximo año la novedad de que serán de carácter bianual. La Oficina Técnica de la Diputación redactará los proyectos, contando para ello con un presupuesto de 100.000 euros.

El vicepresidente ha señalado que “con ello, pretendemos atender la petición que nos habían manifestado los ayuntamientos que, de este modo, podrán acometer obras de mayor envergadura que son necesarias en sus pueblos y que ahora con los planes actuales no podían incluir. Se pone de manifiesto además la solvencia de esta institución que da la confianza de poder acometer actuaciones con un periodo de ejecución más largo y un mayor presupuesto”.

Quedan incluidos en el área de Cooperación otros capítulos importantes como el Servicio de Mantenimiento de Depuradoras, con 6.000.000 euros, el Plan de Abastecimiento de Agua al que la institución destinará 1.000.000 euros, el mantenimiento de los repetidores de televisión, con 80.000 euros, o construcciones destacadas como la inversión de 1.808.491 euros para la conclusión de la nueva depuradora de Borriol.

Casi seis millones para Carreteras

La Diputación de Castellón destinará en 2014 una inversión de 5.908.560 euros a carreteras, lo que supone un incremento del 38,2% respecto a 2013. Quedan incluidas en ese capítulo importantes actuaciones como la Carretera Ibarsos-Culla, con 3.025.000 euros de presupuesto, o la Carretera Tírig-Salzadella, con 800.000, además de la importante partida dirigida al Mantenimiento, Conservación y Mejora de la Red Viaria Provincial, con una designación de 2.000.000 euros.

“Constatamos la apuesta de la Diputación por seguir trabajando en la mejora de la red viaria provincial para que cualquier ciudadano de la provincia, independientemente del municipio donde resida, pueda desplazarse por carreteras seguras y de calidad. Nuestra preocupación en nuestro trabajo diario en materia de carreteras es mejorar la seguridad vial, y esa preocupación queda plasmada en los presupuestos”, ha señalado Martínez.

Apuesta en materia de seguridad en actuaciones propias

Dentro del capítulo presupuestario de Actuaciones Propias de la Diputación, destaca el importante refuerzo del Convenio con la Guardia Civil al que destinará 198.000, un 30% más que en 2013, con lo que “consolidamos nuestro trabajo por mejorar la seguridad en los pueblos de la provincia, especialmente en los más pequeños del interior, donde los recursos son más escasos”.

En este apartado, que cuenta con una inversión total de 1,3 millones de euros, se encuentran otras actuaciones importantes como el contrato de mantenimiento y eficiencia energética de los edificios de la Diputación, con una cuantía de 900.000 euros.

Subir