elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “El PP destina a un amistoso de baloncesto diez veces más que a combatir la violencia de género”

Puig: “El PP destina a un amistoso de baloncesto diez veces más que a combatir la violencia de género”
    MÁS FOTOS
    Puig: “El PP destina a un amistoso de baloncesto diez veces más que a combatir la violencia de género” - (foto 2)
    Puig: “El PP destina a un amistoso de baloncesto diez veces más que a combatir la violencia de género” - (foto 3)
    Puig: “El PP destina a un amistoso de baloncesto diez veces más que a combatir la violencia de género” - (foto 4)

    El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado en este sentido en el acto organizado por el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, contra la violencia de género y que se ha celebrado esta tarde en la sede del PSPV-PSOE de Castelló. Puig ha insistido en que "no es un tema privado, ni es una cuestión aislada, es un problema político y, por eso, tiene que ser desde la política donde se den las soluciones. La crisis se quiere llevar por delante cuestiones básicas de la convivencia, como la lucha contra las desigualdades. La falta de acción política por parte del PP hace que haya pasado de las páginas de política a las páginas de sucesos y no es solo un suceso. También ha destacado que en un país donde mueren 47 mujeres en un año y 700 en los últimos diez años, no es un problema menor. “No es una cuestión superada. Debemos darle la importancia que tiene y hay muchas medidas. La concienciación y prevención son fundamentales y por eso debemos insistir en que se destinen todos los recursos posibles”.

    En este sentido, ha anunciado que “en los ayuntamientos donde gobernamos los socialistas no aplicaremos la ley de régimen local que nos quita las competencias en servicios de asistencia a mujeres maltratadas, y, donde no gobernemos, las sedes del partido se van a convertir en espacio de protección y haremos un protocolo para ayudar a estas mujeres”.

    Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha destacado que “queda mucho por caminar y por eso necesitamos a los hombres valientes, igualitarios que no entienden este machismo”. Peris ha insistido en la necesidad de reducir “el espacio de impunidad. La impunidad legal la hemos combatido, pero queda mucho por hacer frente a los que justifican la violencia. Hemos tardado más de veinte años para impulsar la ley integral contra la violencia de género, para combatir y prevenir la violencia de género. En los últimos treinta años han sido las mujeres progresistas las que han hecho posible situar en la agenda política la violencia de género y, por eso, la respuesta que tenemos que dar es que lo que nos costó 25 años construir, no vamos a permitir que lo desmonten” . Por último, ha afirmado que el PP “no es un partido sensibilizado en esta materia, y, de hecho, no creen en la igualdad de las mujeres. No se les conoce ni una iniciativa en este sentido. Han ido siempre a remolque de nuestras propuestas”. Por eso, ha invitado a todos los asistentes a que defiendan firmemente la correcta aplicación de la ley y suficientes recursos económicos, “porque no estamos jugando que las mujeres dejen de creer en las instituciones y vivan este drama en el ámbito privado. Las mujeres merecen nuestra insistencia porque no podemos ni debemos dejarlas solas”.

    Por su parte, el secretario general provincial, Francesc Colomer, ha lamentado la confusión que desde determinados colectivos se hace diciendo que muchas denuncias son falsas, cuando la realidad es bien distinta y los datos lo demuestran. En este sentido, ha insistido en que es un drama “que no hay que politizar, del que no se debe hacer bandera de partido de manera sectaria. Pero sí debemos recordar que fue el PSOE quien impulsó la primera ley integral en el año 2004, y por eso debemos alertar del peligro que supone que la asignación se haya reducido un 28% desde que gobierna el PP”. En este sentido, y a modo de ejemplo, ha denunciado que la diputación de Castelló, en el presupuesto del 2014, en materia de seguridad para la cúpula del poder “dedica diez veces más de lo que dedican a violencia de género”.

    Amparo Marco, portavoz del grupo socialista en Castelló ha sido especialmente crítica con las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Castelló en esta materia. En este sentido, ha citado el II Plan de Igualdad aprobado en su día, basado en el debate participativo con toda la sociedad y transversalidad para las políticas. Sin embargo, no está cumpliendo ninguno de sus seis objetivos.

    También ha intervenido Susana Ros, portavoz adjunta de la comisión de Igualdad en el Congreso, quien destacó los objetivos de la ley, apoyar a las víctimas, detener a los agresores y concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir la violencia machista en todos sus ámbitos. Por ello, insistió en la necesidad de dotarlos recursos económicos. En la mesa también ha participado Mónica Barrabas, quien ha abordado el problema de la violencia de género en el ámbito de la inmigración.

    Subir