elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que la “incapacidad y el nulo peso del PP de castellón y PPCV” ponen en “peligro de muerte” a la industria azulejera

Compromís lamenta que la “incapacidad y el nulo peso del PP de castellón y PPCV” ponen en “peligro de muerte” a la industria azulejera

    Los responsables de Compromís de los principales municipios del clúster azulejero, que hace apenas cinco meses presentaron y lograron aprobar tanto en la Diputación como en los ayuntamientos de Vila-real y l’Alcora acuerdos contra la reforma eléctrica del PP han lamentado que “el Ejecutivo de Rajoy no ha dado ni un paso atrás y ha desoído las propuestas lanzadas desde Castellón que trataban de impedir un nuevo aumento de los costes de producción para el sector”.

    Cabe recordar que Compromís, a través de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, y fruto del trabajo coordinado con los municipios de las comarcas de Castellón, presentó ante la comisión de Energía del Congreso numerosas alternativas para evitar la aplicación de este nuevo ‘tasazo’ al azulejo. Sin embargo, el PP ha hecho oídos sordos de todas las propuestas formuladas. Así, pese a las declaraciones de intenciones que Compromís logró arrancar a los mandatarios del PP en Castellón en apoyo a la industria castellonense, “finalmente, el PP ha vuelto a dar la espalda a Castellón”.

    En este sentido se han manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, el portavoz en Vila-real, Pasqual Batalla, y su homólogo en l’Alcora Víctor Garcia, quienes consideran que “esta nueva batalla perdida por nuestra industria y nuestro sector más estratégico como es el azulejo, únicamente es fruto de la total falta de capacidad del PP castellonense y del PP valenciano de hacerse oir en Madrid”.

    Nomdedéu ha recordado que en 2012 Compromís lideró la lucha en Castellón para frenar la tasa del gas y propició numerosos acuerdos para ejercer presión en Madrid, “pero entonces el PP fue incapaz de retirar la tasa y se limitó a rebajar ligeramente el aumento impositivo anunciado”. Nomdedéu afirma que “ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo con la nueva legislación eléctrica”, que “gravará la cogeneración y por lo tanto los costes de producción de nuestro principal sector industrial debido a que el PPCV está más ocupado con sus líos internos y con apoyar indultos para sus imputados que en defender los intereses de nuestros sectores productivos”.

    En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de BLOC-Compromís en Vila-real, quien también logró que todos los grupos respaldasen en el pleno de la ciudad un acuerdo para evitar que la reforma de Soria dañase al azulejo. “La decisión de Soria y del PP de seguir adelante sin escuchar las propuestas lanzadas desde Castellón frenarán la capacidad de un sector que estaba recuperando ventas en el exterior. Ahora, este nuevo aumento de los costes de producción derivado de las políticas del PP supondrá una merma de la capacidad competitiva de nuestros productos en los mercados internacionales”.

    Asimismo, el portavoz de BLOC-Compromís en l’Alcora, Víctor Garcia, ha afirmado que “las políticas del PP, además de restar derechos laborales y provocar una caída de salarios entre los trabajadores de la industria azulejera, también está propiciando el desempleo en el sector, ya que ante mayores costes de producción derivado de las normas del PP se recortan gastos en personal y se despide a trabajadores”.

    Subir