elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Retirar ayudas a los agricultores jóvenes sería la muerte del campo"

  • El diputado de Compromís dice que "el Consell debe encontrar alternativas financieras para volver a convocar estas ayudas fundamentales para el futuro del mundo rural"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que " todos sabemos que una de las principales amenazas que sufre hoy el campo valenciano es el envejecimiento acelerado de los agricultores y la poquísima incorporación de gente jóvenes a las tareas agrarias. Este proceso amenaza con eliminar prácticamente en muy pocos años la figura de la explotación agraria familiar, que sería sustituida por la adquisición de las tierras por las mismas empresas comercializadoras, en algunos casos, y por el simple abandono de las tierras cultivadas, en muchos otros".

Pañella ha hecho notar que "este proceso ha cambiado sólo un poco en los últimos años, por la llegada o regreso al campo de algunos jóvenes, debido a la crisis y la falta de puestos de trabajo en las ciudades; pero ahora esta tímida recuperación puede verse gravemente afectada por la supresión por parte del Consell de las ayudas a la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes, a los planes de mejora para a modernización de las explotaciones agrarias, y a los de fomento del cultivo en común. La razón que alega el Consell para retirar estas ayudas sería que los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para estas ayudas ya están agotados".

Ante esta situación, el diputado de Compromís ha exigido al Consell que "encuentren como sea fondos alternativos para poder volver a dar estas ayudas, como única manera de mantener un mínimo equilibrio demográfico en el mundo rural que evite que, en pocos años, se llegue a situaciones irreversibles de desaparición de la explotación agraria familar. Hay que ser conscientes de las consecuencias negativas que tendría este hecho, no sólo para la producción agraria y ganadera de nuestro país, sino también para la conservación del medio rural y el mantenimiento del equilibrio ecológico en muchas poblaciones y comarcas, sobre todo del interior". Y, en este sentido, "le he presentado al conseller una serie de preguntas parlamentarias para comprobar si son conscientes del problema, y qué piensan hacer para ponerle remedio".

Subir