elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere conservar la línea XYZ de la Guerra Civil

  • Pañella dice que "fue clave en el episodio llamado "batalla de Levante", que contuvo durante casi un año del ataque a València de las tropas franquistas"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha propuesto "a les Corts Valencianes instar a la Conselleria de Educación y Cultura a iniciar la catalogación y conservación de los restos arqueológicos de lo que constituyó durante la Guerra Civil la llamada "línea XYZ", un sistema de defensa que recorría la parte sur de las comarcas de Castelló y que logró evitar durante casi un año la caída de València en manos franquistas".

Pañella ha comentado que " este sistema de fortificaciones fue construido por las tropas republicanas para contener el avance franquista que, una vez conquistados Vinaròs y Castelló, aspiraba a continuar su ofensiva hasta València, capital entonces del gobierno republicano. Y está claro que la caída de ésta habría significado en la práctica, en el verano de 1938, la derrota de la República. Las fortificaciones de la línea XYZ van desde la costa de Nules hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca. Ahora, 75 años después de estos hechos, desde Compromís pensamos que es importante la conservación de los testimonios de un periodo tan importante de nuestra historia".

El diputado de Compromís ha enmarcado "la catalogación y conservación de estos restos históricos dentro del programa "Paisajes de Guerra" que impulsa el Consejo de Europa, y que contó con el apoyo del Consell Valencià de Cultura. Por eso pensamos que es importante llevar adelante esta iniciativa, antes de que el paso del tiempo y las actuaciones humanas terminen haciendo desaparecer para siempre unos restos que son y serán en el futuro importantes para el estudio de la historia del pueblo valenciano y que, como ocurre en otras partes de Europa, podrían servir de atracción de una ruta turística, destinada a explicar a los visitantes justamente que hay que evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir".

Subir