elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra: "el Plan Especial de la Generalitat supondrá una inyección de 203 euros por habitante de la provincia"

Fabra: "el Plan Especial de la Generalitat supondrá una inyección de 203 euros por habitante de la provincia"
    El presidente del Partido Popular en la provincia de Castellón, Carlos Fabra, ha afirmado hoy en la sede del Partido Popular que “la Generalitat Valeciana, a través del Plan Especial de apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, aportará a cada habitante de la provincia 203 euros, lo que posibilitará actuaciones básicas para los municipios”.

    En total, serán 120 millones de euros los que el Consell valenciano otorgará a la provincia de Castellón, según ha explicado el presidente provincial esta mañana, acompañado por la secretaria provincial del PP, Marisol Linares.

    Carlos Fabra ha apuntado que estas ayudas se darán en dos anualidades, de 60 millones de euros en 2009 y otros 60 millones en 2010, porque, como ha explicado “sería absurdo cargar presupuestariamente este año, cuando muchas obras no van a poder iniciarse este año”.

    Estas ayudas se podrán destinar a infraestructuras viarias, de suelo industrial, de mejora de los suministros hídricos y eléctricos, de las redes de comunicación avanzadas, dirigidas al fomento de la I+D+i, turísticas o para la conservación y mejora de los espacios rurales y el medioambiente.

    Asimismo, el presidente provincial ha apuntado que “estas ayudas podrán destinarse a obras cofinanciadas”, lo que permitirá, según ha explicado “ampliar las posibilidades de los municipios para mejorar sus infraestructuras competitivas” y además “supone una especial inyección económica en momentos difíciles como los actuales”.

    En este sentido, Fabra se ha referido al Gobierno Central “que ya no puede negar que existe una crisis a nivel nacional porque así se lo han hecho ver desde la unión Europea, donde han afirmado que la media del paro, por ejemplo, ha crecido el doble de lo que lo ha hecho en el resto de la UE y, por ello, entre otras cosas, el dinero que pidamos a Europa nos va a costa más y con mayores tipos de interés”.

    Por otro lado, el presidente provincial ha contestado a las declaraciones del secretario provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer, que este fin de semana apuntaba que el plan de Francisco Camps ‘llegaba tarde y mal’ ya que, según Colomer ‘el plan se dilatará hasta 2012’. Fabra le ha comentado que “lo mínimo que se le puede pedir a un responsable político es que no mienta”, ya que, según ha explicado, las obras tienen que estar finalizadas antes del 31 de enero de 2011.

    Con respecto a la falta de inversiones por parte de la Generalitat en Castellón que ha denunciado Colomer, el presidente provincial del PP de Castellón ha recordado que, hasta la fecha, el Consell ha invertido 75 millones de euros en el Hospital Provincial, 6 millones en el Master de Golf de Castellón “que pudieron ver 525 millones de habitantes de todo el mundo”, 100 millones en el aeropuerto de Castellón Costa Azahar y ha sido el responsable de la creación de Castellón Cultural, entre otras inversiones.

    “Además, me gustaría recordarle a Colomer que la Ciudad de la Música, financiada por la Generalitat en Benicàssim, sólo está esperando a que el alcalde de la localidad, el propio Colomer, decida un lugar exacto para empezar a construir el futuro recinto de festivales como el FiB, pero él no ha dicho ni una palabra”, ha apuntado Fabra.

    Además, el presidente popular ha considerado que “lo que me gustaría preguntarle es si cree ya que somos 5 millones de valencianos y es ése el número de valencianos que va a reclamar a su gobierno en Madrid, o si está de acuerdo con la política de trasvases que sus compañeros PSOE en Castellón están empezando a reclamar, así como si va a decidirse a reclamar para la provincia de Castellón un lugar decente en las inversiones”.

    Finalmente, Fabra se ha mostrado satisfecho de que Benicàssim esté en la próxima edición de Fitur, y le ha recordado que “hace tan sólo un año, Colomer afirmó que esta feria de turismo sólo servía para comilonas y que era un acto casposo, pero se ve que este año ha decidido que ‘donde dije digo, digo Diego’ y se ha decidido a participar”.

    Subir