elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación colabora en la jornada divulgativa en torno a la escultura medieval de la provincia en el Museo de Bellas Artes

La Diputación colabora en la jornada divulgativa en torno a la escultura medieval de la provincia en el Museo de Bellas Artes
  • Intervendrá el prestigioso catedrático medievalista de la Universidad de Barcelona Antoni José i Pitarch el 14 de noviembre

  • Folgado: “Acciones como ésta acercan más a la ciudadanía el rico legado patrimonial artístico que tenemos en esta provincia”

La Diputación de Castellón colabora en la celebración, el próximo 14 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Castellón, de una jornada divulgativa en torno a la escultura medieval en los municipios de la provincia bajo el título ‘L´escultura Medieval: Benifassà, Morella, El Maestrat de Montesa. Segles XIII-XV’.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha explicado que “la riqueza artística del patrimonio de la provincia de Castellón se hace patente cuando recorremos nuestros municipios. Testigo del legado cultural del pueblo, de nuestro pasado, de nuestra historia, el patrimonio artístico que custodiamos a las tierras de Castellón es abundante y bien importante. Y jornadas como ésta vienen a mostrar su trayectoria a los ciudadanos para poder ser conscientes de toda esa riqueza que tenemos como pueblo”.

La jornada comenzará a las 9,30h con la charla del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y reconocido investigador del arte medieval valenciano, el Dr. Antoni José i Pitarch, quien se centrará en la escultura medieval de los siglos XIII al XV y en concreto a la ligada a los territorios históricos del monasterio de Santa María de Benifassà, de Morella y del Maestrazgo de Montesa a partir de la villa de Sant Mateu.

Comenzará con un recorrido geográfico que implica el seguimiento metódico de todos los lugares donde se pueden encontrar ejemplos de escultura (Santa María de Benifassà, la Pobla de Benifassà, el Ballestar, el Boixar, Coratxar , Morella, Forcall, Todolella, Olocau, Portell de Morella, Villafranca, Castellfort, Ares, Catí, Xert, Sant Mateu, Vistabella, Benafigos, Albocàsser, Traiguera, Les Coves, Canet, Peñíscola, Onda, etc) sin el prejuicio de si se trata de una obra de primer orden o marginal.

La segunda de las charlas se centrará en la ordenación cronológica de las obras de escultura a lo largo del tiempo y de acuerdo con unos talleres, posibles o documentados, lo que permitirá hilar el hilo de esta técnica del arte y darle sentido y coherencia.

Subir