elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprobará este pleno otros 6,6 millones que destinará a infraestructuras y aligerar su deuda para invertir más en 2014

La Diputación aprobará este pleno otros 6,6 millones que destinará a infraestructuras y aligerar su deuda para invertir más en 2014
  • El dinero procede del ahorro en la gestión, remanentes y la rebaja de costes en la adjudicación de obras de depuración y carreteras

  • Barrachina: "Estamos haciendo de la Diputación una administración más reducida, menos endeudada y con mayores prestaciones"

La Diputación de Castellón aprobará en el pleno del próximo martes una modificación de crédito por valor de más de 6,6 millones de euros que empleará en nuevas infraestructuras y en aligerar su deuda para disponer de mayor capacidad inversora en los presupuestos de 2014, 2015 y 2016.

Esta modificación es posible gracias al ahorro en gasto corriente de este año, los remanentes o ahorros del ejercicio anterior y a las bajas en los procesos de licitación que el equipo de Gobierno que preside Javier Moliner ha llevado a cabo.

La capacidad de gestión de la Corporación Provincial queda plasmada en los 6,6 millones de euros acumulados y que son fruto, en concreto, de los 5,1 millones de remanentes generados para gastos generales, el ahorro de más de 765.000 euros en la adjudicación de obras para carreteras y depuradoras, y el resto de diferentes partidas relacionadas con la gestión administrativa.

El vicepresidente responsable del Área Económica de la Diputación, Miguel Barrachina, ha explicado que “estamos haciendo de la Diputación la administración que queríamos; más reducida, menos endeudada y con mayores prestaciones. Acabaremos la legislatura invirtiendo mucho más, debiendo la mitad y atendiendo a más municipios con más eficaces servicios para sus vecinos”.

La operación de amortización de préstamos, por valor de algo más de 5,1 millones de euros, permitirá que la Diputación cierre el año con una deuda de 98 millones de euros, 20 millones menos que a comienzo de año, algo que le permitirá finalizar 2015, coincidiendo con la legislatura, con 71 millones de euros de deuda, casi la mitad de los 140 millones que adeudaba la institución provincial en julio de 2011, al iniciarse el mandato de Moliner.

Esto demuestra que el esfuerzo tanto financiero como en la eficacia en la gestión y el ahorro en la contratación de obras y servicios está dando sus frutos. Así, además de disponer este mismo año de un millón y medio de euros más para carreteras y obras de abastecimiento de agua, principalmente, la Diputación también podrá añadir otros 2,1 millones de euros adicionales al capítulo de inversiones en 2014, así como otros tantos en 2015 y 1,1 millones más en 2016.

En este sentido, el vicepresidente y portavoz de la Diputación, ha insistido en que “en el proceso que vive España de salida de la crisis, la Diputación ha hecho lo que debía; reducir su deuda para que los bancos puedan prestar de nuevo a familias y empresas y pagar a proveedores en tiempo récord para que se restaure la confianza en las administraciones”.

Bajarán las partidas para gastos internos más de un 10% en 2014
Hay que recordar que la Diputación de Castellón mantendrá en 2014 su premisa de absoluto control del gasto y la máxima eficiencia en la gestión que Javier Moliner exigió desde el primer día de la legislatura. Gracias a ello, en los presupuestos que ya está elaborando el equipo de Gobierno se recogerán descensos significativos en las principales partidas de gasto corriente, que beneficiarán a los servicios que la institución provincial presta a todos los municipios de la provincia.

Así, aunque el documento definitivo que se propondrá al pleno para su aprobación aún no esta listo, sí que está previsto para el año que viene un descenso de, al menos, un 10% en las principales partidas del gasto para el funcionamiento interno. Se trata de las del gasto de personal, de bienes corrientes y servicios, de amortización de deuda y los financieros, los más importantes del presupuesto.

Subir