elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Hará caso el Consell del informe contra el fracking?"

  • El diputado de Compromís quiere que "el gobierno valenciano se posicione respecto al informe de los técnicos para la Diputación, a propuesta de Compromís"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha presentado una pregunta parlamentaria a la consellera de Infraestructuras para saber "qué piensa hacer el gobierno valenciano en relación con el informe técnico negativo contra el fracking, elaborado por encargo de la Diputación de Castelló, a propuesta de Compromís. Queremos saber si piensa atender las recomendaciones de esta com¡sión y, en consecuencia, denegará los permisos de investigación mediante esta técnica que ha presentado la empresa Montero Energy".

Pañella ha explicado que "la oposición a este sistema de extracción de petróleo y gas natural, que ya era mayoritaria desde el principio en las poblaciones afectadas, se ha visto ahora todavía aumentada tras los incidentes ocurridos en la costa del Baix Maestrat y el Montsià como consecuencia de la desafortunada puesta en funcionamiento del proyecto Castor. Es por ello que sería conveniente que el gobierno valenciano tranquilizara a los ciudadanos respecto al nuevo peligro que significaría la puesta en marcha de técnicas de fracking en sus comarcas".

Ante esta situación, el diputado de Compromís considera que "hay que clarificar de una vez la actitud que el Consell del PP piensa llevar a cabo en relación con el fracking al Maestrat y Els Ports: o hace pública su negativa definitiva a aceptar las peticiones de Montero Energy, o incrementará la lucha en contra de esta técnica, una lucha mantenida por la ciudadanía y por los ayuntamientos, incluso muchos de los gobernados por el propio PP. La situación es grave, la población está muy alarmada, y contempla el fracking y el Castor como dos proyectos similares e igualmente peligrosos, que hacen cada vez más firme y unánime su exigencia de retirada. En manos del Consell está ahora, por tanto, o tranquilizar de manera definitiva a la población, o encender aún más los ánimos de una opinión pública indignada por todas las amenazas, algunas futuras pero otras muy presentes, que está sufriendo en estos momentos".

Subir