elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'El Consell respalda la venta de productos en mercados no europeos'

Císcar: 'El Consell respalda la venta de productos en mercados no europeos'

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha señalado que "el Consell respalda a los productores que buscan ampliar mercados para la citricultura y para los demás productos agroalimentarios valencianos en países no europeos".

    José Císcar ha realizado estas declaraciones tras presenciar los últimos trabajos de carga previos a la salida de un barco de cítricos de la Comunitat Valenciana con destino al puerto de Holt de Filadelfia, en EE UU, en el marco de la actual campaña 2013/2014.

    En concreto, el buque Ever Brazil llevará en este viaje más de 2.160 toneladas de clementinas de Castellón. Es el primer envío de otros nueve que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre, a cargo de las empresas exportadoras Grupo Martínavarro, Nulexport, Betxí Export, Anecoop, García Ballester, San Alfonso y Bagu. En el año 2012, la provincia de Castellón exportó a EE UU un total de 41.440 toneladas de clementina.

    A este respecto, Císcar ha indicado que "EE UU tiene una población de 315 millones de personas y es un mercado maduro y altamente competitivo, que contempla exigentes medidas fitosanitarias y demanda gran calidad, características que nuestros productos presentan en los rigurosos controles a los que son sometidos".

    Asimismo, el vicepresidente ha destacado la importancia que "para el sector tiene la difusión entre los consumidores norteamericanos de los valores saludables de nuestros productos agroalimentarios, que suponen una ventaja frente a otros competidores y un incentivo a su demanda específica".

    En este sentido, José Císcar se ha referido al excelente trabajo que los productores están realizando en el ámbito de la comercialización, que en 2012 hizo que las exportaciones de cítricos de la Comunitat alcanzaran un valor de 2.042 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% sobre 2011. Los principales países de destino se encuentran en la Unión Europea.

    Además, de enero a julio de 2013 nuestras exportaciones han alcanzado un valor de 1.209,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del 2012, y representa el 71,2% de todas las exportaciones de cítricos de España.

    España es el primer país exportador de cítricos del mundo, y dentro de España, la Comunitat genera aproximadamente el 56% de la producción y el 75% de las exportaciones. Es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18% del total mundial. Y supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores de España en el comercio internacional de cítricos, como Sudáfrica o Turquía.

    Subir