elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra transmite un mensaje de tranquilidad a la población y garantiza un trabajo coordinado

Fabra transmite un mensaje de tranquilidad a la población y garantiza un trabajo coordinado
  • Trasladará las inquietudes de los municipios al Ministro de Industria en la reunión convocada este lunes

  • Anuncia una "ventanilla única" en la Web del 112 para que los ciudadanos planteen sus cuestiones "para generarles serenidad"

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha transmitido un mensaje de tranquilidad tanto a los ciudadanos como a los alcaldes de los municipios afectados por los movimientos sísmicos registrados las últimas semanas en la zona del proyecto 'Castor'.

El Jefe del Consell ha mantenido hoy una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno valenciano en Castellón con los alcaldes de los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vinaroz para seguir de cerca la evolución de los hechos y escuchar de primera mano las inquietudes de las localidades afectadas.

Tras el encuentro, el President Fabra ha incidido en transmitir ese mensaje de tranquilidad y serenidad a la población, ya que "los trabajos del proyecto están suspendidos y estamos a la espera de las concusiones de los informes del Ministerio".

Además, el President ha avanzado que todas estas inquietudes que le han sido trasladadas por parte de los dirigentes de estos municipios las pondrá sobre la mesa en la reunión que ha convocado el Ministro de Industria para el próximo lunes, 7 de octubre.

El Jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que el objetivo principal es facilitar a los ciudadanos y los municipios la mayor información posible y, por ello, ha avanzado que a partir del próximo jueves se pondrá en marcha, dentro de la página Web del 112 Comunitat Valenciana, una 'ventanilla única' para que los ciudadanos planteen las cuestiones que consideren oportunas en tiempo real "para generarles tranquilidad y serenidad".

Además, Alberto Fabra ha recordado que el Gobierno valenciano ha estado desde el primer momento trabajando en coordinación con todos los agentes afectados por estos hechos y ha destacado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación "Castor".

Asimismo, ha asegurado que desde la Generalitat seguirán muy de cerca la evolución de las conclusiones técnicas de lo ocurrido y seguirán trabajando, dentro de sus competencias y en coordinación con el Ministerio y los municipios afectados, para salvaguardar en todo momento la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado, ha recalcado que la Fiscalía está investigando las posibles responsabilidades de la anterior Administración central y que desde la Generalitat seguiremos de cerca la evolución de las conclusiones.

Plan de Emergencia Sísmico
En este sentido, el President ha explicado que desde un primer momento, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha venido realizando un permanente seguimiento de las llamadas efectuadas al "112 CV" y manteniendo un estrecho contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así, el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico estableciendo la "Fase de intensificación del seguimiento y la información" en los municipios de Vinarós Benicarló y Peñíscola.

Esta fase se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno -fundamentalmente a través de la red del IGN- y el proceso de información a los organismos competentes (Consorcio de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos afectados, CICU, Policía de la Generalitat y a la población en general.

Subir