elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La adhesión de más de un centenar de ayuntamientos garantiza que el Plan de Acción de la Diputación atiende a sus necesidades

La adhesión de más de un centenar de ayuntamientos garantiza   que el Plan de Acción de la Diputación atiende a sus necesidades
  • Un total de 86 localidades se han adherido ya al Plan Wifi-135 y 64 también al Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales

  • Moliner: “Es la muestra de que estas líneas de actuación responden a las demandas que nos plantean los ayuntamientos”

Los municipios de la provincia de Castellón están respondiendo de forma masiva a los planes provinciales impulsados por la Diputación de Castellón a través del Plan de Acción 2015 anunciado el pasado mes de junio por el presidente Moliner. Las últimas adhesiones recibidas se corresponden con el Plan Wifi-135 y el Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales, que suman un total de 150 solicitudes que pretenden la actuación de la Diputación en 645 emplazamientos de la provincia.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha señalado que “esta respuesta masiva sólo puede explicarse desde la convicción de que atendemos a las demandas que nos expresan durante todo el año los ayuntamientos de la provincia. Damos soluciones reales a problemas reales a través de una apuesta inversora que permitirá, a través de 10 planes provinciales, dar un mejor servicio a los ciudadanos de Castellón, independientemente de cuál sea su municipio de residencia”.

El pleno de la institución provincial ha aprobado esta misma semana, como parte de su modificación de crédito, una inversión de 1.575.000 a diversas actuaciones del Plan de Acción 2015: 1.300.000 euros al Plan Provincial de Carreteras, 200.000 euros al Plan Provincial de Eficiencia Energética de los Municipios, y 75.000 euros al Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales.

Plan Wifi 135
El Plan Wifi-135 se propone dotar, en colaboración con los municipios, de puntos de acceso WiFi en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Un total de 86 municipios han solicitado ya adherirse a este plan en el que han solicitado 443 emplazamientos.

Se prevé que el acceso en los puntos WiFi-135 esté disponible las 24h y su uso requiera la identificación de los usuarios. El tramo final de acceso por los usuarios será usando la tecnología WiFi, ampliamente extendida en todo tipo de dispositivos móviles y equipos portátiles de usuario. Las actuaciones se realizarán, además, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Recibidas las solicitudes de adhesión y valoradas las necesidades reales de los Ayuntamientos, la Diputación de Castellón aprobará un convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para dar cabida a las peticiones formales de ayuda de todos los municipios que lo soliciten en materia de conectividad WiFi.

Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales
La adecuación de las diversas instalaciones municipales a la normativa vigente, la modificación y ampliación de las actividades que pueden desarrollar los diferentes espacios municipales, constituyen el objeto del presente Plan al que han solicitado adherirse 64 municipios de la provincia para adecuar 202 instalaciones.

La Diputación pretende con esta actuación la revisión de los espacios municipales por parte de los servicios técnicos de la institución y la emisión de un informe previo de evaluación para los municipios adheridos que así lo soliciten, todo ello con el fin de señalar las posibilidades y necesidades de dichos centros y en su caso una valoración de las actuaciones necesarias.

Recibidas las solicitudes de adhesión y valoradas las necesidades reales de los Ayuntamientos, la Diputación de Castellón aprobará una convocatoria para la redacción de los proyectos y documentación técnica necesaria que tengan por objeto la obtención de las instrumentos administrativos solicitados, en régimen de concurrencia competitiva en la que se valorará el compromiso plenario municipal de solicitar, en el caso de que sean necesarias, la inclusión de las adecuaciones necesarias de los locales en los POYS 2014.

Subir