elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio de colaboración con Torreblanca para la implantación de un centro de bicicletas todoterreno en su término municipal

    El Consell ha sido informado del convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Ayuntamiento de Torreblanca para la implantación de un centro de bicicletas todoterreno en su término municipal.

    De este modo, el Consell impulsa la oferta turística de turismo activo de la Comunitat mediante la gestión y promoción de proyectos para la ampliación de la Red de Bicicletas Todo Terreno (BTT).

    Mediante este convenio, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agència Valenciana del Turisme, colabora con el municipio de Torreblanca con una subvención de 45.000 euros para la implantación del Centro BTT "Costa de Azahar".

    La implantación de este centro BTT en la localidad de Torreblanca tiene por objeto crear un espacio abierto de libre acceso para la práctica de la bicicleta de montaña, ubicado en un entorno natural singular.

    Para este centro BTT se han diseñado diez rutas articuladas mediante una red de circuitos con diferentes niveles de dificultad. La mayor parte de las rutas tendrán como escenario los tres parques naturales que se integran dentro de este centro BTT: El Desert de les Palmes, Prat de Cabanes y Sierra de Irta.

    Estas rutas parten de un punto de acogida donde se puede obtener información detallada sobre los diferentes itinerarios, así como servicios complementarios tales como alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento exclusivo, puntos de lavado, duchas y servicios. Se facilitará también material turístico de la zona en varios idiomas.

    Oportunidad de conocer la riqueza paisajística de la zona
    Cabe destacar que estos circuitos sirven para conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales de la zona, además de impulsar el uso de la bicicleta en un entorno respetuoso con el medio ambiente.

    Esta nueva instalación para la práctica de cicloturismo con bicicletas de montaña es la primera de estas características que se sitúa en una zona costera de la Comunitat pero con carácter rural, ya que une pueblos de litoral con los de interior.

    El ámbito de actuación de este nuevo centro BTT abarca los términos municipales de Benicàssim, La Pobla de Tornesa, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Cabanes y Peñíscola, donde confluyen tres parques naturales: El Desert de les Palmes, Prat de Cabanes y Sierra de Irta.

    Apuesta por el turismo activo a través de los centros BTT
    La Generalitat ha demostrado su interés por el turismo activo y de naturaleza a través de la creación de una red de centros BTT en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

    Ante el auge del turismo activo y la importancia que éste representa dentro de la oferta turística, la Agència Valenciana del Turisme ha promovido la definición y caracterización de un nuevo producto turístico denominado "Centros BTT Comunitat Valenciana", y ha apostado por el desarrollo de otros destinos con una estacionalidad reducida, mediante la consolidación de segmentos existentes y el impulso de nuevos segmentos de especial interés, como es en este caso el turismo activo y de naturaleza.

    El centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información. En este centro se ofrecen servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

    Forman parte también de un centro BTT un conjunto de rutas señalizadas que discurren por el entorno del centro y clasificadas en diferentes niveles de dificultad por su diferente longitud, desnivel y características.

    En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con siete centros BTT en Lorcha, Morella, Cofrentes, Navajas, Moixent, Aras de los Olmos y Parcent.

    Subir