elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación defiende las señas de identidad de la Comunidad Valenciana pese al rechazo de PSOE y Compromís

La Diputación defiende las señas de identidad de la Comunidad Valenciana pese al rechazo de PSOE y Compromís
  • Sales: "No queremos romper los vínculos que nos unen a Tarragona sino estrechar las líneas de trabajo conjuntas"

  • Los tres grupos políticos aprueban unánimemente el nuevo Reglamento Orgánico que entrará en vigor a final de año

  • Moliner agradece la dedicación y compromiso de los diputados socialistas Evaristo Martí y José Gisbert tras su dimisión

La Diputación de Castellón ha aprobado la moción a favor de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, el refuerzo de los vínculos históricos con Cataluña y la negativa de cualquier intento anexionista que menosprecie la identidad territorial de la Comunidad Valenciana, con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE y de Compromís.

"La provincia de Castellón se siente orgullosa tanto de su vínculo con Cataluña como de su valencianía y españolidad, por lo que considera perjudicial la reciente elevación de barreras fiscales y administrativas así como nuevas fronteras entre Tarragona y Castellón", ha defendido Vicent Sales en su intervención. "La convivencia entre valencianos y catalanes ha sido y debe de ser fructífera, pues además de ser dos pueblos próximos tienen un pasado en común y un futuro esperanzador, por eso rechazamos toda acción destinada a politizar la relación entre los municipios valencianos y catalanes", ha apuntado el portavoz adjunto del grupo popular.

Aprobación Reglamento Orgánico
Asimismo, también ha habido consenso a la hora de aprobar inicialmente el nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación, el cual se someterá a partir de ahora a información pública, por plazo de 30 días, para que se puedan presentar reclamaciones y sugerencias al mismo. Se prevé que el documento entre en vigor definitivamente a finales de año.

Esta iniciativa convierte a la Diputación de Castellón en el primer ente provincial español en tener un reglamento específico para mejorar la Administración y facilitar al ciudadano, mediante el apartado específico de transparencia institucional, el acceso a toda la información sobre la gestión.

"El consenso es el punto de partido para recuperar la confianza de los ciudadanos, y con esta iniciativa trabajamos para llevar a cabo una gestión más eficiente, acercarnos más a los ciudadanos y ofrecer más y mejores soluciones a nuestros pueblos”, ha asegurado el presidente provincial, Javier Moliner.

Ayudas por incendios
La Corporación Provincial también ha dado luz verde a la enmienda del grupo popular a la moción presentada por el PSOE sobre la Campaña de Prevención de Incendios 2013. En ella, se insta a la Generalitat Valenciana a satisfacer las cantidades que tiene pendientes de abonar al Consorcio Provincial de Bomberos, que suponen el 30% de los ingresos del organismo. Además, el texto refleja que la Diputación se compromete a aportar hasta 200.000 euros para financiar la parte del 50% que deberían asumir los ayuntamientos de los municipios de Sacañet, Altura, Jérica, Bejis y Teresa, todos ellos afectados por el incendio de 2012.

Por otro lado, en el orden del día se ha resuelto favorablemente, por unanimidad, la prórroga de la contratación de los cinco Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de los centros Cedes de Albocàsser, Lucena, Vall d'Alba y Segorbe así como del Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver.

Fomento del valenciano en la Administración
También ha sido punto de consenso la moción presentada por Compromís en la que se insta a la Generalitat Valenciana la puesta a disposición de los juzgados de nuestro territorio todos los mecanismos necesarios, como traducción o formación, con tal de garantizar el uso del valenciano delante de la Administración de Justicia.

Renuncia de Evaristo Martí y Josep Gisbert
Por último, en la sesión plenaria se ha ratificado la renuncia de los diputados socialistas Evaristo Martí y Josepl Gisbert, que abandonan el cargo de diputado provincial y serán sustituidos por los alcaldes de Forcall, Santiago Pérez, y Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou. Javier Moliner, presidente de la institución provincial, les ha agradecido su "dedicación, actitud constructiva y compromiso por el sentir municipalista de la provincia durante estos dos años de legislatura".

Subir