elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

56 municipios han solicitado ya adherirse a tres de los primeros planes provinciales del Plan de Acción 2015 de la Diputación

56 municipios han solicitado ya adherirse a tres de los primeros planes provinciales del Plan de Acción 2015 de la Diputación
  • Son las líneas de actuación que requieren de adhesión para una valoración previa de las necesidades municipales en esa materia

  • Martínez: “Cumplimos nuestro compromiso de agilizar el Plan de Acción 2015 para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Un total de 56 municipios de la provincia han solicitado ya adherirse a uno de los tres planes provinciales del Plan de Acción 2015 de la Diputación de Castellón que requieren de una solicitud para la valoración previa de la situación real de las necesidades de los municipios para su puesta en marcha. Es el caso del Plan Provincial Wifi-135 y del Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales cuyo plazo de adhesión ha concluido con la cifra provisional de 47 municipios que han solicitado adherirse (falta añadir las solicitudes realizadas por correo ordinario que todavía se están recibiendo), y el de Aprovechamiento de la Masa Forestal, que mantiene abierto su plazo de adhesión hasta el próximo 1 de octubre y que cuenta hasta el momento con la solicitud de adhesión de 25 municipios.

El vicepresidente de la Diputación y responsable del Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales, Francisco Martínez, ha señalado que “se está cumpliendo el compromiso del presidente Moliner de agilizar los procesos administrativos para que los 10 planes provinciales que conforman el Plan de Acción 2015 lleguen cuanto antes a los municipios para dar respuesta a las necesidades que nos han ido planteando durante el proceso de creación y gestación de los mismos. Este año serán 16 millones de euros los que la corporación provincial destine a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación del Plan de Acción 2015”.

Cabe señalar que otros tres planes provinciales del Plan de Acción 2015 ya están en marcha. Es el caso del Plan Provincial de Dinamización Turística con Eventos Culturales y Deportivos que ya ha aprobado la ampliación de 104.000 euros para eventos deportivos; el Plan Provincial de Carreteras, que ha aprobado la contratación de mejora de la carretera Els Ibarsos-Culla, y el Plan Provincial de Depuradoras, con la licitación de la depuradora de Borriol con una inversión de 2,4 millones de euros.

Plan Wifi-135
El Plan Wifi-135 se propone dotar, en colaboración con los municipios, de puntos de acceso WiFi en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social.

Se prevé que el acceso en los puntos WiFi-135 esté disponible las 24h y su uso requiera la identificación de los usuarios. El tramo final de acceso por los usuarios será usando la tecnología WiFi, ampliamente extendida en todo tipo de dispositivos móviles y equipos portátiles de usuario. Las actuaciones se realizarán, además, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Recibidas las solicitudes de adhesión y valoradas las necesidades reales de los Ayuntamientos, la Diputación de Castellón aprobará un convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para dar cabida a las peticiones formales de ayuda de todos los municipios que lo soliciten en materia de conectividad WiFi.

Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales
La adecuación de las diversas instalaciones municipales a la normativa vigente, la modificación y ampliación de las actividades que pueden desarrollar los diferentes espacios municipales, constituyen el objeto del presente Plan.

Para ello, se pretende la revisión de los espacios municipales por parte de los servicios técnicos de la institución y la emisión de un informe previo de evaluación para los municipios adheridos que así lo soliciten, todo ello con el fin de señalar las posibilidades y necesidades de dichos centros y en su caso una valoración de las actuaciones necesarias.

Recibidas las solicitudes de adhesión y valoradas las necesidades reales de los Ayuntamientos, la Diputación de Castellón aprobará una convocatoria para la redacción de los proyectos y documentación técnica necesaria que tengan por objeto la obtención de las instrumentos administrativos solicitados, en régimen de concurrencia competitiva en la que se valorará el compromiso plenario municipal de solicitar, en el caso de que sean necesarias, la inclusión de las adecuaciones necesarias de los locales en los POYS 2014.

Plan Provincial de Aprovechamiento de la Masa Forestal
Se trata de un Plan de Ordenación de Recursos Forestales para todo el monte público de la provincia de Castellón.

Es la materialización de una apuesta por la biomasa como elemento valorizador de la masa forestal que repercutirá en beneficios económicos y que puede generar puestos de trabajo en los municipios de Castellón en el proceso de obtención, manipulación y transporte de la materia prima, contribuyendo de forma notoria al desarrollo rural.

Subir