elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han actuado en 25 incendios forestales en la provincia este verano

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han actuado en 25 incendios forestales en la provincia este verano
  • Un total de 300 personas (200 profesionales y 100 voluntarios) conforman el dispositivo que ha atendido 86 incendios este 2013

  • Rubio: “Trabajamos cada día en las labores de prevención y de actuación para sofocar todos los incendios que se producen”

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón han actuado en un total de 86 incendios forestales, que han afectado a una superficie de 140 hectáreas, de la provincia en lo que llevamos de año. Un total de 25 de esos incendios se han producido durante los meses de verano (desde junio).

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado “la importante labor que están desarrollando estas personas durante todo el año. Los trabajos de prevención no cesan ni un día, pero además, evitan con su rápida actuación que lo que son pequeños incendios forestales que se producen en nuestros bosques no vayan a más. Castellón tiene gran cantidad de masa forestal, y cuando llegan los meses de verano son los más peligrosos en cuanto a este tipo de siniestros, pero no dejamos de trabajar para llegar lo mejor preparados a esta temporada especialmente sensible a incendios”.

Cabe señalar que el dispositivo provincial de bomberos lo conforman 200 personas profesionales y 100 voluntarios, distribuidos en cuatro parques de bomberos profesionales (el de la Plana Baixa en Nules, el de la Plana Alta en Oropesa, el del Baix Maestrat en Benicarló, y el del Alto Palancia en Segorbe), cinco parques de bomberos voluntarios (el de Els Ports en Morella, el de l´Alcalatén en Lucena, el del Alt Maestrat en Benassal, el de Espadán-Mijares en Onda, y el de Atzeneta).

Rubio explica que “no obstante, a pesar de que este año está siendo calificado como de baja siniestralidad en la provincia de Castellón en cuanto a incendios forestales, cabe señalar que el total de servicios relacionados con los incendios forestales en lo que llevamos de año por parte del Consorcio ha sido de 255, de los cuales 86 corresponden a incendios, 53 actividades preventivas, y el resto se corresponden a otro tipo de actuaciones, como falsas alarmas o conatos de incendios”.

Importante labor de prevención
En los nueve meses previos al verano, desde septiembre de 2012 y hasta junio de 2013, el personal y la maquinaria de la Diputación de Castellón ha actuado en 1.315 kilómetros de pistas forestales para realizar labores de prevención de incendios para este verano.

Así, desde septiembre del año pasado, un total de 198 personas, entre maquinistas, personal de brigadas de emergencia y helitransportadas, han trabajado en tareas preventivas en 66 municipios rurales de la provincia, sumando entre todos más de 70.000 horas empleadas.

Para ello, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón cuenta con maquinaria de diverso tipo con la que realiza labores de prevención, tales como el desbroce de caminos, arreglo de pistas y accesos en el medio rural. De esta forma, contribuye a la mejora de las comunicaciones dentro del ámbito rural a la vez que mejora las infraestructuras que sirven de acceso a los medios de extinción durante los incendios forestales.

Subir