elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reduce la burocracia al digitalizar los expedientes administrativos de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

La Diputación reduce la burocracia al digitalizar los expedientes administrativos de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
  • Invierte 650.000 euros para integrar hasta 700 modelos distintos y la administración online en los municipios más pequeños

  • Jarque: “Somos aliados de los ayuntamientos para dar mejor servicio en este proceso de adaptación a los nuevos tiempos”

La Diputación de Castellón ha aprobado una inversión de 650.000 euros para reducir la burocracia municipal y facilitar las gestiones tanto a los ayuntamientos como a los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así, ha adjudicado la contratación de un repositorio jurídico de modelos de expedientes administrativos integrado con un sistema de gestión administrativa para los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia.

Se trata del primer paso del plan plurianual ‘Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa’ por el que la institución provincial impulsa la digitalización del funcionamiento de los consistorios, tanto en su esfera de funcionamiento interno como en el de servicio a los ciudadanos.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM), José Luis Jarque, ha valorado muy positivamente “la celeridad con la que desde la Diputación estamos trabajando para que, cuanto antes, se vayan digitalizando hasta 700 modelos de expedientes administrativos como un paso más de este ambicioso plan por el que la Diputación, una vez más, actúa como aliada de los ayuntamientos en este continuo proceso de adaptación a los nuevos tiempos para construir una administración más ágil y eficaz”.

El Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa permite la digitalización de las bases de datos jurídicas, del registro de entradas y salidas, de la gestión de expedientes, del acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos e introduce una serie de mejoras y valor añadido en la contratación que realizan los ayuntamientos.

Acceso de los ciudadanos a Servicios Públicos

La implementación del plan de asistencia de la Diputación no sólo permite una mejora del funcionamiento interno de las administraciones públicas locales, sino que también permitirá que los ciudadanos puedan comunicarse con sus ayuntamientos a través de la Red.

Concretamente serán 250 los trámites que podrán realizar electrónicamente, actualizados jurídicamente, a través de un certificado digital con un PIN. También se amplía la posibilidad idiomática de los documentos, ya que además de las dos lenguas cooficiales (castellano y valenciano), también cabe la posibilidad de acceder en inglés, francés, alemán e italiano.

Fomento de la igualdad de oportunidades

La Diputación de Castellón, en su continuo trabajo por asistir y ayudar a los ayuntamientos de la provincia en las distintas necesidades que le plantean, trabaja por fomentar la implantación de las nuevas formas de comunicación a través de Internet en los municipios más pequeños, con menos recursos y normalmente más alejados de los principales núcleos poblacionales.

De ahí que además de este plan de asistencia, el presidente provincial, Javier Moliner, ya ha realizado las gestiones pertinentes para la puesta en marcha del Plan Provincial Wifi-135. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Acción 2015 de la Diputación, pretende garantizar la banda ancha a todos los municipios de la provincia. Actualmente y, debido a la orografía de la provincia, existen muchos municipios, principalmente del interior, con problemas de conexión a Internet y cobertura 3G de móvil.

Subir