elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música clásica sonará en Ares del Maestrat entre el 17 y el 20 de agosto

  • El segundo Festival de Música Clásica tendrá como escenarios la cueva del castillo medieval y la iglesia

  • Conferencias, talleres didácticos y clases para niños se suman a la programación de este año

Ares del Maestrat celebra, por segundo año consecutivo, una nueva edición del Festival de Música Clásica entre el 17 y el 20 de agosto. La programación está centrada en los conciertos aunque en esta edición se incluye danza, teatro, clases de música y talleres con el objetivo de fomentar la música entre los más pequeños.

Uno de los escenarios del festival es la cueva del castillo de Ares. Se trata de una cavidad perforada bajo la muela rocosa que posee una excelente sonoridad. También se incluyen conciertos en la iglesia parroquial de la localidad. Los participantes del festival son músicos de la Orquesta de Valencia y profesores de conservatorios de música de toda España que actuarán de manera desinteresada teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuenta el municipio del Maestrat.

El festival lo dirige y organiza Pere Joan Carrascosa, violonchelista descendiente del municipio. El alcalde de Ares del Maestrat, ha reconocido la labor de Carrascosa y le ha agradecido que "haya escogido Ares para la celebración del festival que incluye músicos de primer nivel".

Esta edición, el festival contará con la presencia, entre otros, de Fernando Pascual, con violín, Isabel López, con viola, Jesús Jiménez, violín, Marcos Sanjuán, violín, Robert Cases, guitarra, Luis Fernández, clarinete y el compositor Vicent Adsuara.

Además, en la vertiente escénica y teatral Pere.J.Martínez, actor de Xarxa Teatre, ofrecerá representaciones durante los días de celebración del festival. Por segundo año consecutivo el evento contará con la participación del proyecto Brunetti. Pere Joan Carrascosa, director del festival, trabaja en rescatar del olvido un gran número de composiciones que servirán para enriquecer el actual repertorio de Gaetano Brunetti, personaje clave en la música española en el siglo XVIII. Los compromisos más inmediatos de este proyecto pasan por los festivales de Segovia y Ares del Maestrat, así como la participación en los ciclos de la fundación Juan March. El proyecto Brunetti ha recibido el premio de creación del INJUVE 2012.

Conferencia sobre el Ball Pla

El festival también trata de profundizar en la música popular. Es por eso que el compositor Vicent Adsuara ofrecerá una charla sobre la música popular en el Ball Pla, desde los orígenes hasta nuestros días.

Así mismo, para los más pequeños y sus padres se ha previsto el concierto "música y cuentos".

Subir