elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Diez de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven van dirigidas directamente a la Educación"

  • Luis Martínez: “El 78,6% de los parados de la provincia de Castellón tienen como máximo estudios obligatorios”

  • “Estas medidas son el 10% de las iniciativas del gobierno para atajar el paro juvenil”. destaca

  • “Se van a incorporar a la educación valores como la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo equipo”, afirma

Las diferencias identificadas entre España y la media de la Unión Europea, en referencia a las tasas de abandono escolar temprano, es un factor que tiene una innegable repercusión en la alta tasa de desempleo juvenil en nuestro país. Esta es la razón por la que la Educación tiene un papel prioritario en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo del Gobierno de España, con diez medidas concretas” ha destacado el coordinador de Acción Política del Partido Popular de la provincia de Castellón, Luis Martínez.

El líder popular ha subrayado que “es esencial definir medidas encaminadas a reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, potenciando la calidad y el prestigio de los diferentes itinerarios educativos. De este modo se pretende mejorar los resultados comparativos generales y favorecer tanto la permanencia en el sistema educativo, como las oportunidades de acceso y permanencia en el mercado laboral. A fin de cuentas, superar los desequilibrios educativos identificados en España”.

“En la actualidad el 78,6% de los parados tan sólo cuentan como máximo con estudios obligatorios. Por ello incrementar el nivel medio de estudios de nuestros ciudadanos es una prioridad principal del Partido Popular. Las diez medidas destinadas directamente a la educación son el 10% de las iniciativas del Gobierno de España para atajar el paro juvenil” ha recalcado Martínez.

Diez medidas fundamentales

Medida 1. Puesta en valor del emprendedurísmo. Ampliar en los planes de estudios los contenidos relacionados con el emprendimiento y las oportunidades profesionales, así como con el conocimiento de las relaciones laborales y el mercado de trabajo. Potenciando en todo momento los valores de la responsabilidad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la innovación, la creatividad y el esfuerzo.

Medida 2. Puesta en valor del papel de profesorado. Reforzar el valor del respeto y el papel fundamental que desempeñan los profesores y fomentar la cultura de la responsabilidad y la superación personal.

Medida 3. Garantizar la igualdad de oportunidades. Mediante medidas de prevención, intervención y compensación, con el objetivo de favorecer la permanencia en el sistema educativo y la mejora de los resultados obtenidos y que permitan garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Medida 4. Combatir el abandono temprano del abandono escolar. Reforzar todas aquellas actuaciones que, desde el ámbito educativo, estén encaminadas a combatir el abandono temprano de los estudios.

Medida 5. Incentivar la reinserción educativa de jóvenes sin empleo ni estudios. Facilitar fórmulas para que el sistema educativo sea capaz de afrontar la reinserción educativa de jóvenes que retornan al mismo tras haber perdido el empleo, para que puedan obtener una titulación académica que les permita el acceso a puestos de trabajo distintos de los que desempeñaron.

Medida 6. Puesta en valor de la Formación Profesional. Diseñar y poner en marcha una campaña de información sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional en redes Sociales e internet.

Medida 7. Medidas para la adaptación de las universidades a las demandas socioeconómicas del país. En este sentido, y en línea con lo que marca el artículo 61 de la Ley de Economía Sostenible, se debe garantizar la permanente actualización de los planes y programas de estudio universitarios con respecto a las necesidades de los diferentes sectores empresariales y sociales.

Medida 8. Apuesta por la investigación. Contribuir al desarrollo de una investigación de calidad y con resultados transparentes enfocada al desarrollo económico y social del entorno, y a la cooperación con otras instituciones nacionales o internacionales para estimular un intercambio fluido con otras universidades, centros de investigación, centros de Formación Profesional (a través de pasarelas), empresas, etcétera.

Medida 9. Cooperación universidad-empresa. Creación de estrategias de cooperación entre la empresa y la universidad, para conformar una interacción sistemática y permanente entre ambas, a través de actuaciones como la mejora, la flexibilización y la dotación de una mayor transparencia a la gestión de la universidad y fomentando, asimismo, las prácticas ligadas a la obtención de un título universitario y la I+D+i.

Medida 10. Fomento del emprendedurismo en la universidad. En el ámbito universitario fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, así como promover las iniciativas de emprendimiento.

Subir