elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner consensúa la postura unánime de la Diputación en contra de la práctica del fracking en la provincia

Moliner consensúa la postura unánime de la Diputación en contra de la práctica del fracking en la provincia
  • “Con el informe técnico sobre la investigación en hidrocarburos demostramos que la duda es el principio de la sabiduría”, afirma

  • PP, PSOE y Compromís aprueban trasladar propuestas al Gobierno para que el déficit energético no penalice a la industria cerámica

MÁS FOTOS
Moliner consensúa la postura unánime de la Diputación en contra de la práctica del fracking en la provincia - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propiciado el consenso, en la sesión plenaria de esta mañana, de cara a defender la postura unánime de la institución provincial en contra de la práctica del fracking en la provincia. Lo ha hecho de acuerdo a las conclusiones del informe presentado por la comisión de expertos sobre la investigación de hidrocarburos en el norte de la provincia, y tras sumarse en última instancia el PSOE.

De esta manera, el presidente provincial ha instado incorporar en la moción presentada por el grupo popular, que proponía asumir como propio el documento de los expertos y trasladarlo a la Generalitat y ayuntamientos, las sugerencias de Compromís sobre la remisión del texto al Gobierno de España para abrir un proceso normativo que corrija la ausencia de regulación específica con tal de establecer un marco legal de protección del acuífero del Maestrazgo, así como de formaciones geológicas semejantes.

Cabe recordar que la comisión de expertos concluyó que la investigación en hidrocarburos es una posibilidad que no se debe desestimar, pero la vulnerabilidad del acuífero jurásico del Maestrazgo, la fragilidad de los ecosistemas, la carencia de regulación específica y la falta de acreditación técnica hacen que no sea recomendable para el norte de la provincia de Castellón mediante la técnica de fractura hidráulica.

“Con el informe técnico sobre la investigación en hidrocarburos demostramos, como decía Aristóteles, que la duda es el principio de la sabiduría”, ha apuntado el presidente de la Diputación quien, en referencia a la postura de algunos partidos, también ha citado la máxima de Hipócrates en la que suscribe que “la ciencia consiste en saber; en creer que se sabe está la ignorancia”.

Apoyo unánime a la cogeneración energética

Por otro lado, los tres grupos políticos han aprobado por unanimidad la moción, presentada por el grupo popular y Compromís, que propone que la Diputación de Castellón elabore un documento para mejorar el reglamento de aplicación de Real Decreto Ley 9/2013, que supondrá un incremento de los peajes para instalaciones de régimen especial como la cogeneración energética, tan necesaria para la producción de la industria cerámica.

Así, la institución provincial trasladará al Gobierno Central las propuestas a incorporar en el reglamento definitivo con el objetivo de que el déficit energético no penalice a las empresas cerámicas, puesto que el nuevo régimen retributivo lastraría la competitividad de la cogeneración energética, convirtiéndola en inviable.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha apuntado que “esta Diputación y este presidente a la cabeza están comprometidos de manera firme y decidida con proyectos que van dirigidos al sector, como es el caso de los proyectos Solconcer o Vigilancer. Nuestra mejor contribución es propiciar herramientas y el clima para que las empresas privadas, que son las que crean trabajo y riqueza, puedan ser competitivas”.

Pago a proveedores en 17 días

En otro orden de cosas, el vicepresidente de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha expuesto que la Diputación de Castellón ha pagado 6.964.000 euros a 1.743 proveedores en un periodo medio de 17 días durante el segundo trimestre de 2013, según confirma el Informe Trimestral de Morosidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este plazo, que vuelve a suponer un nuevo récord para la institución provincial, es todavía más reducido en el caso de las inversiones reales, donde se recogen las facturas más cuantiosas, y el plazo medio de pago es de 13,8 días.

Con ello, la institución ha conseguido en los dos últimos años ser más eficiente y reducir a menos de la mitad el tiempo en que, de media, paga a sus proveedores, ya que en 2011 ese periodo era de 59 días.

Ahorro de 1,8 millones

Barrachina también ha recordado que en el Pleno de hoy se ha materializado la aprobación de dos modificaciones de crédito por valor de casi 1,8 millones de euros, procedentes del ahorro conseguido en gastos corrientes durante el segundo trimestre del año. Esta operación supone que la institución provincial pueda invertir esos ahorros en cuestiones tan demandadas por los municipios de Castellón como la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil, la ejecución de obras de todo tipo, eventos dinamizadores del turismo, actuaciones de recuperación del patrimonio y otras iniciativas en municipios de la provincia, entre las que se encuentran mejoras en instalaciones sociales y deportivas.

Reivindicación ante Generalitat

De la misma manera, PP, PSPV y Compromís han suscrito un acuerdo para reclamar a la Generalitat Valenciana que pague la deuda que mantienen con la Diputación, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y otros organismos dependientes de las administraciones locales. Asimismo, se instará al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto-Ley 8/2013 o se arbitren las medidas necesarias para facilitar que por parte de la Comunidad Valenciana se pueda hacer efectiva la transferencia de todas aquellas obligaciones que mantiene con entidades públicas y privadas.

Subir