elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone en el Congreso regular la protección de los acuíferos frente al fracking

  • El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, registra una proposición para regular legalmente la protección de los acuíferos y evitar los peligros del fracking en subsuelos como el del Maestrat

Compromís está decidido a lograr una regulación que proteja los acuíferos de los peligros del fracking. Por este motivo, tras el informe de los técnicos de la comisión del fracking de la Diputación de Castelló, que recomienda no autorizar las prospecciones en esta zona por el “riesgo de afección en el acuífero jurásico del Maestrat”, Compromis ha formalizado en el Congreso una Proposición No de Ley para que se protejan estos activos hídricos subterráneos, no sólo los del Maestrat, sinó los de todo el Estado. En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, recalca que los propios expertos de la mesa del fracking advierten en sus conclusiones del peligro que supone la “ausencia de regulación específica” en materia del fracking. Por ello, a través del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha enviado ha Madrid una proposición que pretende garantizar una protección rigurosa de las aguas subterráneas.

De hecho, respecto a la importancia del acuífero del Maestrat, el informe de los técnicos de la Diputación de Castelló indica que “este acuífero regional karstico tiene una importancia estratégica y gran relevancia ecológica y paisajística”. Además, en las conclusiones, el documento subraya que “dadas las características hidrogeológicas del territorio –el Maestrat-, existe riesgo de afección en el acuífero jurásico”.

En este sentido, el portavoz de Compromís en la Diputación afirma que “se necesita una regulación ambiental rigurosa, para evitar que puedan prosperar o tramitarse proyectos como los presentados en Castellón, que “revelan no sólo ausencia de rigor científico en los aspectos geológicos e hidrogeológicos”, según los propios técnicos.

Ante los riesgos que supone el proyecto del fracking y ante la importancia de las conclusiones de los técnicos de la mesa, Nomdedéu lamenta que “desde el principio, el PSOE haya rechazado aportar ninguna propuesta de técnicos para su constitución”. Nomdedéu, también censura que “el PP haya rechazado que otros técnicos de prestigio nacional e internacional participasen en la mesa para dar mayor fuerza a una propuesta de regulación para proteger el acuífero del Maestrat”. Por ello, Nomdedéu ha querido reconocer “la labor, la independencia y el trabajo silencioso y serio que han desarrollado los técnicos que han compuesto la mesa, pese a las posibles presiones políticas o de la opinión pública que hayan recibido”.

Subir