elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 'XIX Trobada de Bandes de Música' de la Diputación reúne este verano a más de 70 agrupaciones de toda la provincia

La 'XIX Trobada de Bandes de Música' de la Diputación reúne este verano a más de 70 agrupaciones de toda la provincia
  • La institución provincial invierte 36.000 euros para acercar las sociedades musicales a los vecinos a través de siete eventos

  • Folgado: "Esta iniciativa conforma una gran fiesta cultural y representa la verdadera banda sonora de nuestra provincia"

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, y el delegado de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la provincia de Castellón, Manuel Esbrí, han sido los encargados de presentar esta mañana la 'XIX Trobada de Bandes de Música' que, en esta edición, reunirá a más de 70 agrupaciones musicales de la provincia durante este verano.

El primer concierto tendrá lugar este sábado 13 de julio en Azuébar, donde actuarán diez bandas de la comarca del Alto Palancia. Las siguientes citas serán en Artana (20 de julio), Albocàsser (3 de agosto), La Llosa (25 de agosto), Figueroles (7 de septiembre), Sant Jordi (14 de septiembre) y, para cerrar esta edición, Castellón (9 de octubre).

"Siempre hemos demostrado que desde la Diputación tenemos un fuerte compromiso con nuestras bandas de música, y lo hacemos a través de tres importantes iniciativas: la escuela de educandos, el certamen provincial de bandas y la exhibición de agrupaciones que presentamos hoy, la cual conforma una gran fiesta cultural y representa la verdadera banda sonora de nuestra provincia", ha apuntado Folgado.

Escuela de Educandos

Por otro lado, cabe recordar que un total de 4.606 niños y jóvenes van a poder aprender música durante este año gracias a la campaña Escuela de Educandos de la Diputación de Castellón, la cual subvenciona con 250.000 euros la formación de músicos en 70 agrupaciones musicales de la provincia.

Además, la iniciativa comprende un segundo programa de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y sufrago de los gastos de viajes de las bandas de música municipales.

Ayudas al Certamen Provincial de Bandas de Música

En la misma línea, la institución provincial también ha aprobado repartir un total de 38.000 euros entre las 32 agrupaciones que han participado en los últimos cuatro años en el Certamen Provincial de Bandas de Música, impulsado por la Diputación.

Apoyo a los conservatorios profesionales

La inversión para la Escuela de Educandos se suma a los 130.000 euros que aporta la Diputación a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. La inversión va dirigida a sufragar gastos de personal en los mismos y cursos monográficos de perfeccionamiento para sus alumnos.

Subir