elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Economía y Cámara de Comercio de Castellón organizan una misión comercial multisectorial a México

  • Diez empresas participan en esta misión que se celebra esta semana en México DF

  • Mar Casanova: "México se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa más del 60% del PIB mundial, con más de mil millones de consumidores potenciales"

  • Las exportaciones de la Comunitat a este país han ascendido un 82% en el primer cuatrimestre de 2013 respecto al año anterior

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón está desarrollando esta semana una misión comercial multisectorial a México en la que participan diez empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de maquinaria industrial, industria auxiliar cerámica y sector servicios, principalmente ingenierías.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado que México "es un mercado con muchas oportunidades de negocio para nuestras empresas, donde las exportaciones de la Comunitat están experimentando un comportamiento muy dinámico, con un ascenso del 82% en el primer cuatrimestre de este año".

En este sentido, ha señalado que se trata de una "importante plataforma exportadora gracias a ser el segundo país del mundo con mayor número de Tratados de Libre Comercio - 12 concretamente - que le otorgan un acceso preferencial a los mercados de 44 países que incluyen las mayores economías del mundo como Estados Unidos, Canadá, los 27 países de la Unión Europa y Japón".

Por todo ello, para Casanova "México se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa más del 60% del PIB mundial, con más de mil millones de consumidores potenciales", ha señalado. "Además, es el primer exportador de América Latina y la segunda economía de la zona y representa interesantes oportunidades para las empresas de la Comunitat, tanto desde el punto de vista de la exportación como de la inversión", ha afirmado.

La directora general se ha referido a la importancia económica creciente de los países de América Latina, que han pasado de recibir el 3'6% de las exportaciones de la Comunitat a un 5'8% en este último cuatrimestre, un dato muy positivo que indica que estamos ampliando nuestra presencia en mercados en crecimiento y con gran potencial de futuro", ha afirmado.

Exportaciones de la Comunitat Valenciana a México

México es el principal cliente de la Comunitat Valenciana en esta área geográfica. Así, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a México han ascendido en el primer cuatrimestre de 2013 hasta los 138'2 millones de euros, lo que representa un incremento del 82% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos la maquinaria para la industria concentra el 45% de la exportación al país, con un valor de 62'7 millones de euros y un ascenso del 493%. Le sigue el capítulo de automoción con 12'9 millones de euros y un crecimiento del 64%. En tercer lugar se sitúa el calzado, con 9 millones de euros y un ascenso del 10%, seguido de los productos cerámicos, los pigmentos y esmaltes, los mármoles y granitos, la maquinaria eléctrica y los muebles e iluminación.

Subir