elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "El Consell destina 32 millones en mejorar accesos y servicios públicos en 30 poblaciones de Castellón"

  • Las actuaciones de la Conselleria de Infraestructuras consisten principalmente en el ensanchado de aceras, ejecución de glorietas y pasos de peatones sobreelevados, carril bici y la mejora del pavimento

El secretario autonómico de Infraestructuras , Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy que la Generalitat ha destinado má de 32 millones de euros en mejorar los accesos a núcleos de población y los servicios públicos en una treintena de municipios de la provincia de Castellón.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa ofrecida hoy en Traiguera, donde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido 244.000 euros en la mejora de la avenida del Maestrazgo, uno de los principales viales de este municipio. Allí el Secretario Autonómico ha hecho balance sobre las recientes actuaciones que el Consell ha realizado en la provincia de Castellón en materia de infraestructuras de mejora de accesos.

"Una de las prioridades de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Abiente es mejorar la movilidad de nuestros ciudadanos. Ello nos ha llevado a ejecutar actuaciones encaminadas a la creación o mejora de infraestructuras viarias de accesos a núcleos de población tales como municipios, polígonos industriales, urbanizaciones, barrios etc en la provincia de Castellón", ha destacado Sánchez-Barcáiztegui.

Estas actuaciones han consistido principalmente en la mejora, creación, ampliación o prolongación de avenidas o calles principales de accesos a núcleos urbanos mediante el ensanchado de aceras, la ejecución de glorietas y pasos de peatones sobreelevados, la dotación de carril bici y la mejora del pavimento. En la provincia de Castellón se han llevado a cabo nueve actuaciones de este tipo por un importe de 29.132.066 euros. Entre ellas destaca la ronda Oeste de Castellón, la remodelación y

y la ampliación de la carretera de Alcora, la urbanización del vial Corts Valencianes en Benicarló o la urbanización del tramo de travesía del Camí de Betxí en Vila-Real, entre otros.

Además de estas nueve actuaciones, se ha urbanizado un vial que da acceso a una zona industrial en Vila-real, por un importe de 505.736 euros, y se han mejorado mediante pavimentado, creación de aceras y señalización los accesos a urbanizaciones y aldeas en tres actuaciones con un total de 198.362 euros.

Dentro de este apartado se encuentra la mejora de la avenida del Maestrazgo de Traiguera, obra que el Secretario Autonómico ha visitado hoy. Antes de esta intervención, el vial presentaba un estado de urbanización desigual en sus distintos tramos con una acera de ancho variable o incluso inexistente.

Por ello, se ha completado la urbanización de parte de la vía de servicio ejecutando una acera en los tramos donde era inexistente y dotando de servicios urbanísticos necesarios a los terrenos anexos, como son: abastecimiento, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones etc. En la zona de vial donde la vía de servicio se encontraba ya urbanizada, se ha completado la instalación de alumbrado público.

Accesos a edificios e instalaciones públicas

Dentro de los núcleos urbanos, también se han llevado a cabo actuaciones de adecuación de los accesos y el entorno de diversos edificios e instalaciones que prestan un servicio público como son colegios, zonas deportivas, centros sanitarios, cementerios y edificios socioculturales, así como la creación de nuevos accesos a estos servicios.

En total se han realizado 15 actuaciones de este tipo con una inversión total de 1.591.181 euros, que han consistido principalmente en la mejora del pavimento, ampliación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, dotación de plazas de aparcamiento, la señalización, la prolongación de viales de acceso y en la ejecución de glorietas. "Mediante este tipo de actuaciones contribuimos a potenciar el uso de estos edificios y facilitamos sus accesos", ha comentado Sánchez-Barcáiztegui.

Como ejemplo, destaca la adecuación paisajística del entorno del colegio La Mediterránea en Oropesa del Mar, la mejora del camino entre el antiguo y nuevi cementerio de L'Alcora, la urbanización del entrono CEIP nº 5 en Almassora o la reforma de acceso al castillo de Portell de Morella.

Asimismo, también se han puesto en valor ciertos enclaves turísticos dotándolos de accesos o mejorando y ampliando los espacios para peatones como en Nules, donde se ha urbanizado el entorno de La Gola y en Burriana, donde se ha completado un tramo de la avenida Cañada Blanch. Estas dos actuaciones han supuesto una inversión total de 942.546 euros.

Subir