elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pone a disposición de los ciudadanos más de 500.000 documentos en la nueva web del archivo provincial

La Diputación pone a disposición de los ciudadanos más de 500.000 documentos en la nueva web del archivo provincial
  • A través de archivopublicaciones.dipcas.es, se pueden seleccionar, consultar e imprimir fondos documentales datados desde el año 1822

  • Folgado: “Es un paso más en el acercamiento del patrimonio documental de la provincia a los ciudadanos gracias a las NNTT”

MÁS FOTOS
La Diputación pone a disposición de los ciudadanos más de 500.000 documentos en la nueva web del archivo provincial - (foto 2)

La Diputación de Castellón, comprometida con la aplicación de las nuevas tecnologías y la modernización administrativa, ha creado una nueva página web para el servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones que ya pueden utilizar los ciudadanos. Con la dirección archivopublicaciones.dipcas.es, es una herramienta informática que apuesta por acercar y difundir el patrimonio documental de la institución provincial como fuente de información al servicio del conocimiento histórico y de la cultura.

El diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, ha explicado que “se trata del inicio de un proceso de modernización iniciado hace seis meses, desde la creación del nuevo servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, y que pretende dar respuesta a uno de los retos de los archivos públicos, como institución cultural de primer orden que son, para posicionarse correctamente en la época de la administración electrónica. Es un paso más en el acercamiento del patrimonio documental de la provincia a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías”. Esta nueva herramienta al servicio de los ciudadanos es fruto del trabajo del servicio del Archivo, al frente del cuál está María Jesús Gimeno.

Esta nueva página es una herramienta que permite la difusión de los fondos documentales de acceso libre, a través de la consulta en línea. Aquí el ciudadano podrá seleccionar, consultar, y, en su caso, obtener copia de más de 500.000 documentos incorporados al buscador. Entre ellos, libros de Actas y Decretos de la Diputación desde el año de su creación, 1822, libros de Quintas, el Boletín Oficial de la Provincia, el Archivo Fotográfico, Microfilms, son los primeros documentos digitalizados y que se pueden, ya, descargar desde esta página.

Además, se podrán realizar consultas y búsquedas de los fondos de la Biblioteca auxiliar del Archivo, que consta de más de 15.000 títulos, o localizar las más de 500 cabeceras de revistas, nacionales o extranjeras, o la colección de libros de fiestas de los municipios de la provincia.

Otras nuevas posibilidades que permite esta nueva página es acceder al Catálogo de Publicaciones, adquirir ejemplares, y, como novedad, a la descarga de libros, muchos de ellos agotados, que ahora se pueden adquirir en formato PDF, a precios muy reducidos.

Cabe recordar además, que en este portal el ciudadano también puede encontrar otros servicios culturales gratuitos que la Diputación ofrece a la ciudadanía, como son la Mediateca o el Bibliobús.

Subir