elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil inspecciona talleres mecánicos en la provincia

  • Las inspecciones se han realizado sobre un total de 36 talleres ilegales y se han tramitado 63 infracciones administrativas

La Guardia Civil realizó el pasado mes de mayo de 2013 un operativo sobre inspecciones en talleres ilegales de la provincia.

La actuación de la Guardia Civil se ha realizado como consecuencia de las investigaciones que el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Castellón realiza periódicamente a los talleres de automoción en la provincia para comprobar si cumplen las normativas medioambientales y si actúan dentro de la legalidad.

En dichas inspecciones se hace hincapié en los permisos con los que cuentan los talleres, si realizan adecuadamente el tratamiento de residuos y si disponen de la cualificación y los controles de calidad pertinentes. Todas estas inspecciones se hacen para garantizar la confianza de los ciudadanos, al intentar asegurar un servicio en condiciones de seguridad tanto para el cliente, al avalar la calidad en las reparaciones, como para el medio ambiente, al certificar buenas prácticas en la gestión de los residuos de los vehículos.

Las inspecciones se han realizado a un total de 36 talleres ilegales, dando lugar a 63 expedientes-denuncias a las siguientes normativas:


- Ley de prevención y riesgos laborales.
- Materia fiscal.
- Ley de residuos y suelos contaminados.
- Ley de prevención de la contaminación y calidad ambiental.
- Código penal: faltas contra el orden público.

Los expedientes - denuncias formuladas por las distintas infracciones observadas han sido remitidas a los distintos Organismos competentes: Fiscalía, Ayuntamientos, Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Industria, Consellería de Economía y Hacienda.

Consejos

La Guardia Civil recuerda la importancia que tiene, tanto para la seguridad de los propietarios de los vehículos como para el resto de ciudadanos, el realizar las revisiones y reparaciones de sus vehículos en talleres que cumplan la normativa legal existente para evitar posibles problemas técnicos en los vehículos o estafas, entre otros. Para ello se ofrecen unos sencillos consejos en los que fijarse a la hora de llevar su vehículo al taller:

- Todos los talleres mecánicos deben de tener una placa en el exterior en la que aparece su número de registro legal y un símbolo que indica su especialidad: carrocería (un martillo); pintura (una pistola de pintar); electricidad (un rayo)…

- Los talleres deben de tener a la vista lo que cobran por mano de obra.

- Pedir un presupuesto antes de la reparación donde debe figurar de forma detallada el coste de las piezas, la mano de obra, etc…

- Están obligados a usar piezas homologadas (es importante que las que se coloquen lleven visibles la marca de su fabricante), con las siglas ECE para Europa, seguida de un código con números y letras. Si la pieza no es visible, puede comprobar su marca, pidiendo su factura de compra.

- También están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada con el desglose de la reparación (mano de obra, piezas, horas de trabajo….)

- Si considera que el precio es abusivo o una mala reparación, deje constancia explicándolo en una hoja de reclamación enviando, además, una copia al organismo de consumo de su Ayuntamiento o Comunidad en el plazo máximo de dos meses donde sus responsables estudiaran si se han infringido sus derechos.

Subir